Menú

Facebook es acusada por falta de privacidad de sus usuarios

Facebook es acusada por falta de privacidad de sus usuarios

Una vez más la conciencia personal juega un rol decisivo en la denuncia de manipulaciones dañinas a la sociedad, recordemos a Julian Assange y Edward Snowden. El abuso y la ilegalidad en el empleo de la tecnología informática a favor de los más poderosos, vuelve a evidenciarse.

Esta vez Christopher Wylie, un canadiense de 28 años que contribuyó con la empresa británica de investigación de datos Cambridge Analytica, se sintió arrepentido y denunció los malos manejos de ésta, a la prensa.

Ahora ante una comisión investigadora del congreso británico, el experto en informática testificó la recolección por la empresa de datos en Facebook de unos 50 millones de usuarios en Estados Unidos. De ahí, Cambridge Analytica elaboró perfiles políticos y psicológicos utilizados en mensajes, para influir en los votos de estas personas en las últimas elecciones presidenciales, donde salió electo Donald Trump.

Wilye afirmó que la mencionada compañía trabaja en otros países y, a veces, cambia en éstos los nombres de sus empleados. También reveló que esa entidad influyó en los resultados a favor del Brexit en Gran Bretaña. Teresa May, la primera ministra de ese país, se apresuró en informar que su gobierno No tiene ninguna relación con la cuestionada compañía.

El denunciante teme por su vida. Hace unas semanas que su predecesor había muerto, supuestamente envenenado, en Nigeria, durante la campaña electoral allí. En 2014, Cambridge Analytica se jactó de haber influido en comicios extranjeros, según informó la agencia BBC.

Por su parte, Facebook, la red social más grande del mundo con más de dos mil millones de usuarios, ha dicho que desconocía el uso malicioso de sus datos, pero varios accionistas ya han decidido abandonarla. No es la primera vez que Facebook es acusada por falta de privacidad en los informes de sus usuarios. Este es un escándalo que recién empieza y les aseguro tiene una larga cola.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *