Menú

El Abra, paisaje natural que renace

El Abra, paisaje natural que renace

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, constató este miércoles en Isla de la Juventud el inicio de la recuperación del entorno natural del museo Finca El Abra.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, constató hoy en Isla de la Juventud el inicio de la recuperación del entorno natural del museo Finca El Abra.

Este Monumento Nacional de la República de Cuba -reabierto al público el 17 de diciembre último después de una reparación capital- integra al área patrimonial el entorno natural intramontano por donde caminó el joven José Martí, en 1870, cuando vivió 65 días al amparo de la familia Sardá-Valdés.

La senda que conduce al manantial, fuente de abasto de agua durante años a la masía (típica casa de campo catalana), quedó al descubierto luego de intensas jornadas de trabajo protagonizadas por una brigada de mantenimiento de la Dirección Municipal de Cultura, encargada de desbrozar el camino infestado de marabú.

El vicepresidente cubano propuso dar vitalidad a un vetusto horno, excelentemente conservado y construido en la segunda mitad del siglo XIX, para producir cal, así como recuperar la obra de ingeniería hidráulica que abastecía por gravedad a la finca, obras salidas del ingenio de José María Sardá, ingeniero militar español.

A fin de lograr una imagen bastante similar a la de la época, sugirió delimitar con una cerca perimetral el área, y reglamentar las normas de convivencia de los actuales moradores vecinos del museo, descendientes del matrimonio fundador en 1869.

Valdés evaluó los avances de la recuperación del cine teatro Caribe de Nueva Gerona y del Palacio de Computación, inmuebles severamente afectados por el potente huracán Gustav el 30 de agosto de 2008.

En sesión de trabajo examinó la marcha de las inversiones en los sectores de la Agricultura, Salud Pública, la Vivienda, Construcción; la producción local de materiales de la construcción, y la situación de la transportación marítima de carga y de pasajeros.

 

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez (D), miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante un recorrido por los alrededores del museo Finca El Abra, en el municipio especial Isla de la Juventud, donde en 1870 vivió José Martí 65 días al amparo de la familia Sardá-Valdés. Cuba, el 23 de enero de 2018. ACN FOTO/Roberto DÍAZ MARTORELL

 

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó el Paseo José Martí, sitio que recorrió el Apóstol los domingos (13 de octubre – 18 de diciembre de 1870), cuando en su condición de preso político tenía el perímetro de la ciudad por cárcel. Municipio Especial Isla de la Juventud, Cuba, 23 de enero de 2018. ACN FOTO/Roberto DÍAZ MARTORELL

 

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, constató la calidad del acabado del Palacio de Computación, obra que tributa al proceso de informatización de la sociedad, en el municipio especial Isla de la Juventud, el 23 de enero de 2018. ACN FOTO/Roberto DÍAZ MARTORELL

 

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez (D), miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante un recorrido por los alrededores del museo Finca El Abra, en el municipio especial Isla de la Juventud, donde en 1870 vivió José Martí 65 días al amparo de la familia Sardá-Valdés. Cuba, el 23 de enero de 2018. ACN FOTO/Roberto DÍAZ MARTORELL

 

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante un recorrido por los alrededores del museo Finca El Abra, en el municipio especial Isla de la Juventud, donde en 1870 vivió José Martí 65 días al amparo de la familia Sardá-Valdés. Cuba, el 23 de enero de 2018. ACN FOTO/Roberto DÍAZ MARTORELL

 

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Politico del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evaluó este martes en la Isla de la Juventud la marcha de programas económicos y sociales.

Visita Ramiro Valdés la Isla de la Juventud. Foto periódico Victoria

(Con información de ACN)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *