Menú

Evalúan daños por intensas lluvias en Matanzas

Evalúan daños por intensas lluvias en Matanzas

Las principales afectaciones provocadas por las fuertes e intensas lluvias en el territorio de Matanzas fueron evaluadas por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien presidió la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), reporta el periódico Girón.

Durante el encuentro con los grupos y subgrupos de trabajo, Valdés Mesa recibió información detallada sobre el comportamiento de las precipitaciones y la situación de los embalses, las inundaciones originadas en varias localidades, así como los daños ocasionados a sectores claves, y las medidas adoptadas para prevenir otras afectaciones.

Destacan importancia de preservar la vida humana

Se conoció que los mayores promedios de lluvias, desde la llegada del evento hidrometeorológico, fueron registrados en los municipios de Jagüey Grande, Ciénaga de Zapata, Colón, Perico, Calimete y Martí.

 

Valdés Mesa destacó la importancia de preservar la vida humana en primer lugar, específicamente alertar a la población para evitar imprudencias que conduzcan a accidentes, y proteger los bienes y recursos del Estado.

 

Tania León Silveira, vicepresidenta del CDP, expresó que más de 7000 personas se evacuaron en casas de familiares o centros de protección, con el propósito de salvaguardar a las personas ubicadas en las zonas más vulnerables.

 

La también presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular explicó que ya se activaron los grupos en cada municipio para evaluar los daños al fondo habitacional y detalló que hasta la fecha existen más de 60 afectaciones que incluyen derrumbes parciales, totales y de techos.

La atención médica mantiene su vitalidad

En cuanto a la esfera educacional, varios centros docentes recibieron los embates del fenómeno, mientras en el sector de la salud no se registraron grandes estragos en la infraestructura.

 

Las autoridades de este último subgrupo informaron sobre el traslado de personal desde instituciones provinciales y municipales hacia zonas de riesgo y albergues de evacuados para priorizar la atención médica, además se decidió la hospitalización de pacientes con enfermedades renales crónicas.

 

El miembro del Buró Político del Partido insistió en la necesidad de extremar las medidas higiénico-sanitarias en aras de evitar una complicación de la situación epidemiológica, que actualmente se mantiene estable.

 

Además, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros se interesó por las afectaciones eléctricas originadas en algunos casos por roturas y en otros, por la aplicación de medidas preventivas ante las intensas lluvias.

 

El sector de la agricultura a pesar de las acciones para reducir las pérdidas recibió afectaciones importantes, ya que más de 3000 hectáreas de arroz quedaron bajo agua y las áreas de cultivos varios, principalmente de maíz, calabaza, malanga y yuca, sufrieron severas inundaciones en los territorios de Jovellanos, Colón y Martí.

 

Asimismo, informaron que en los almacenes de acopio existen alrededor de 545 toneladas de frijoles con destino a diferentes provincias, a la espera de que mejore la situación climatológica para realizar el traslado. También se evacuó una cantidad significativa de cerdos y cabezas de ganado hacia lugares seguros.

 

Valdés Mesa instó a trabajar de forma conjunta en la recuperación en cuanto las condiciones lo permitan, específicamente en el drenaje para no perder los cultivos que sean salvables y proceder en el saneamiento y la higienización de las localidades.

La situación aún es compleja

Resaltó, además, la necesidad de priorizar el retorno de los evacuados que se encuentran albergados en las escuelas hacia sus hogares o sitios seguros cuando cesen las lluvias, de tal forma que se pueda continuar la etapa final del curso escolar 2017-2018.

 

“La situación es compleja, pero manejable. Se ha demostrado que sabemos superar estos momentos difíciles a partir de la voluntad del pueblo y las experiencias tomadas de fenómenos naturales anteriores”, acotó el dirigente.

El encuentro estuvo presidido además por Teresa Rojas Monzón, presidenta del CDP y el General de Brigada Vicente Ramiro Rodríguez Miró, jefe de la Región Militar Matanzas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *