Menú

Renuncia embajadora de Estados Unidos en México

Renuncia embajadora de Estados Unidos en México
Por Diana Valido:

Después de  31 años de servicio para el gobierno estadounidense, la diplomática  Roberta Jacobson expresa que partirá en mayo en busca de otras oportunidades. Así lo hizo saber en su cuenta de Twitter, pero detrás de esta salida supuestamente armónica, se esconden  fuertes enfrentamientos entre  Estados Unidos y México.

El pasado  24 de febrero el diario estadounidense The Washington Post  informó la suspensión de la visita del presidente Enrique Peña Nieto  a la Casa  Blanca , luego  de una discusión telefónica con su homólogo Donald  Trump  por el polémico muro en la frontera, que el presidente estadounidense pretende cargar a las cuentas de la nación vecina.

Desde que Donald Trump llegó al poder, gran parte de su política migratoria  responsabiliza a México con  su frontera por donde han llegado miles de personas. Ahora también  vincula el tema del narcotráfico  para potenciar la solución del muro. Sin embargo Peña Nieto dejó claro que no financiarán su idea.

Ustedes recordarán  muy bien el rostro de esta política estadounidense que lideró  las conversaciones  con Cuba  durante los meses de conversaciones  diplomáticas.

Jacobson, quien entre 2011 y 2016 estuvo encargada de la sección del Departamento de Estado para Latinoamérica, fue nominada por el entonces presidente Barack Obama para ser embajadora en México en junio de 2015 y confirmada por el Senado en abril de 2016.

El anuncio de Jacobson se produjo también mientras México, Estados Unidos y Canadá, los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),  realizan la séptima ronda de negociaciones para renovar el convenio, en medio de serias discrepancias, ya que Trump insiste en aplicar modificaciones que responden a su política proteccionista.

En un año de presidencia, los cambios en el gabinete del presidente  estadounidense han sido continuos. Jacobson pertenece a los elegidos durante el mandato de Obama  y aunque no existe  ninguna declaración,  la renuncia al cargo está muy relacionada con las diferencias que pueden existir con las disposiciones del actual presidente.

El retiro de Jacobson se suma a una larga lista de experimentados diplomáticos que han abandonado el servicio exterior estadounidense desde las elecciones presidenciales de 2016.

Entre estos destacan recientemente los casos el subsecretario de Asuntos Políticos, Thomas Shannon, y del subsecretario para temas de Narcotráfico Internacional, William Brownfield.

Es de suponer   que las tensiones entre México y Estados Unidos  continuarán. Posiblemente  Trump delegue en el cargo a alguien que responde a sus actuales demandas, mientras espera el cambio de gobierno  que debe ocurrir en la nación  vecina  luego de las próximas elecciones.

Por ahora, no se sabe quién financiará el muro, la vida de millones de migrantes mexicanos  en Estados Unidos sigue en un limbo y Roberta  Jacobson cerró su mensaje final en twiter  diciendo que ambos países son más fuertes juntos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *