Menú

Estados Unidos ahora duda que sus diplomáticos hayan sufrido un ataque acústico

Estados Unidos ahora duda que sus diplomáticos hayan sufrido un ataque acústico

El Departamento de Estado de Estados Unidos admitió este martes por primera vez que no está seguro de que los supuestos ataques sufridos por 24 estadounidenses en Cuba fueran una agresión acústica, como habían sostenido hasta el momento.

“Yo no descarto nada. No estoy diciendo que sea un ataque acústico, pero sí sabemos que hay un elemento acústico asociado con ellos, que puede ser parte de otro estilo de ataque”, afirmó el director adjunto de seguridad diplomática del Departamento de Estado, Todd Brown, en una audiencia en el Senado sobre este tema.

Cuba: Estados Unidos ahora duda que sus diplomáticos hayan sufrido un ataque acústico

La embajada de EE.UU. en La Habana./ AP

 

Varios senadores le habían preguntado por un informe preliminar del FBI, filtrado recientemente a la prensa, en el que se indica que su investigación en La Habana no ha encontrado pruebas de que sean ondas sónicas las causantes de los daños a la salud sufridos por ese grupo de personal diplomático y sus familiares.

Ahora, los investigadores están considerando otras posibilidades como un ataque con un virus. Brown dijo al respecto que esa posibilidad no está descartada.

Los diplomáticos afectados relatan haber escuchado un ruido fuerte antes de empezar a tener diversos síntomas neurológicos. Todos fueron afectados en la embajada norteamericana en La Habana y en un hotel de la capital cubana.El Dr. Charles Rosenfarb de la unidad médica del Departamento de Estado afirma que la evidencia sugiere que “esto no es un episodio de histeria colectiva”. Y que existen “hallazgos exactos” con estudios médicos que no pueden ser simulados fácilmente.

Respuesta cubana

El diario oficial Granma publicó este martes que “no hay evidencias” sobre los “ataques sónicos” denunciados por Washington, citando el informe de FBI, y abrió un “compás de espera” sobre el tema.

“No hay evidencias de ‘ataques sónicos’ en Cuba, asegura el FBI”, es el titular del martes del periódico que representa al gobernante Partido Comunista.

Insistió en que la policía federal estadounidense “no ha encontrado prueba alguna de los supuestos ‘ataques sónicos’ contra el personal diplomático estadounidense en Cuba, tras meses de investigaciones y cuatro viajes a La Habana”

El gobierno del presidente Donald Trump, personalmente involucrado en revertir el “deshielo” de su país con la isla impulsado por su antecesor Barack Obama, reaccionó ante los misteriosos ataques con la reducción en un 60% de sus funcionarios diplomáticos en La Habana y expulsando a casi 20 cubanos con los mismos cargos en Washington.

No obstante Estados Unidos no ha culpado en forma directa a las autoridades cubanas del incidente ocurrido principalmente en noviembre de 2016, aunque lo ha sugerido, ni ha mencionado autores.

Tampoco existe una confirmación oficial pública de que tales ataques hayan causado las enfermedades detectadas en más de 20 diplomáticos estadounidenses

Fuente: agencias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *