Menú

Estabilizan producción de Salbutamol en Cuba, un medicamento para el asma

Estabilizan producción de Salbutamol en Cuba, un medicamento para el asma

Mensualmente en Cuba se consumen aproximadamente 400 000 spray de Salbutamol. Se trata de un medicamento para pacientes asmáticos, que produce la Fábrica de Aerosoles de la Empresa MEDSOL, y que hoy retoma su ritmo productivo.

Salbutamol

Es un estimulante beta-2-adrenérgico que posee acción selectiva sobre estos receptores en el músculo liso bronquial y en dosis terapéuticas con acción limitada o ninguna sobre los receptores cardíacos. Tiene acción estimulante selectiva sobre los receptores beta-adrenérgicos en el músculo liso bronquial, específicamente en los designados por Landis y sus colaboradores como receptores beta-2. Tiene mucho menos efecto sobre los receptores beta-1 adrenérgico del aparato cardiocirculatorio y en dosis broncodilatadora, está virtualmente exento de actividad estimulante cardíaca.

El salbutamol es un medicamento para asmáticos 

En lo que respecta al hombre, los estudios clínicos han confirmado esta acción broncodilatadora selectiva. Con 100 o 200 µg por inhalación, causa broncodilatación significativa, duradera, sin que esto implique efectos colaterales o secundarios cardiovasculares en la mayoría de los pacientes. También inhibe la liberación de mediadores espasmógenos e inflamatorios de los mastocitos pulmonares, como histamina, leucotrienos y prostaglandina. Disminuye la secreción de acetilcolina en las terminaciones colinérgicas preganglionares, así como la secreción de moco e incrementa el aclaramiento mucociliar.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *