España y sus cambios

Hay quien pensó que las grandes esperas eran “marca registrada” en la política española. Había pasado en 2016, con la saga de intentos por crear gobierno; o el preámbulo de negociaciones que antecedió la aprobación de los Presupuestos Generales.

Pero de ayer para hoy más de una cosa cambió en España.  PSOE, Podemos, independentistas catalanes y nacionalistas vascos votaron (juntos) en el Congreso de Diputados para desalojar al Partido Popular de La Moncloa, (una alianza alternativa que ha dado mucho que decir).
La moción de censura contra Rajoy (propuesta del líder socialista, Pedro Sánchez) prosperó en la Cámara Baja y por primera vez en 40 años, ese recurso emergió de la Constitución española para dejar en el aire el mandato de un Jefe de Gobierno. El uso de la oportunidad que hizo Sánchez no pudo ser más apropiado a los intereses del PSOE. Buena parte de su cúpula le ha prometido lealtad.
Nadie diría que existieron las diferencias que llevaron a Sánchez en 2016, a abandonar la Secretaría General para luego regresar triunfante por decisión de la base. Pero ahora la atención se dirige a otra parte. Una investigación judicial comprobó que, dentro del Partido Popular funcionó durante años, una contabilidad paralela en dinero procedente de empresarios y constructoras. Ya ve, lo Judicial es un factor nada despreciable en política.
Y así de estridente suena el río para el PP.  Ahora, deberá encarar la urgencia de una regeneración que limpie su contenido y forma.  Sin más, deberá aprovechar la mayoría que tiene en el Senado, donde seguramente jugará sus cartas para facilitar o no, el tránsito a los proyectos de ley.
Para Sánchez el camino va cuesta arriba, sí.  Lo que también lo obliga a andar con cuidado. Ha dicho que gobernará buscando el consenso, aún en temas tan espinosos como la independencia de Cataluña. Por cierto, también aseguró que cuidará la estabilidad económica y social, pero Bruselas pide que resuelva al modo de siempre, el déficit en las cuentas públicas.  Y claro, el nuevo Gabinete deberá incluir a representantes de los partidos que lo hicieron posible. Otra trama. Eso sin mencionar que la óptica de Sánchez de “sumar” es un baño helado para el núcleo duro de los conservadores españoles.
Por el momento, la convocatoria a elecciones no tiene fecha. Tampoco, el nuevo Jefe de Gobierno tiene prisa. De adelantarse (y si se cree en las encuestas) el partido de derecha Ciudadanos tiene buenas opciones.  Ya veremos, entonces, a dónde lleva la ruta de España.

Un comentario sobre “España y sus cambios

  • el 2 junio, 2018 a las 6:26 pm
    Permalink

    Senores lo que ha pasado en Espana es que el descredito de sus politicos y sus partidos ha llegado a un punto y un costo nacional impagable y el cambio surgido no es mes que un lavado de la cara pero no del carcomido cuerpo politico y el reinado de Espana, asi que no esperen muchos cambios y si muchos movimientos reptilicios de estos politicos, pues el PSOE, no es socialista, no es marxista y muchos menos progresista, tiene sus manos tan sucias como las tenia y tiene el PP, Ciudadanos, etc. en Espana hace falta una revolucion como la de los anos 30, que fue cortada de raiz por el facista Franco, algo muy parecido a lo que paso en Cuba en los anos finales del siglo XIX con la odiosa intervencion gringa en la guerra de Cuba por su Liberacion Nacional.

    Mi comentario no es pesimista ni mucho menos, es realista y sobre todo dejar claro a todos los que lean este articulo, de que el PSOE nunca hara lo que haria un partido que en realidad luche por el pueblo Espanol, pero si lo hara por los ricos, los poderosos y la pestilente monarquia espanola que hoy por hoy es tan o mas corrupta que los senores del PP y Ciudadanos en su conjunto.

    Dejemos que los espanoles tomen las riendas de sus destinos, pero para ello no pueden contar con los partidos asentados en el parlamento espanol, tienen que hacerlo en el parlamento del pueblo en sus calles, pueblos y ciudades y asi poder llevar el pais hacia una verdadera democracia popular, socialista y constructora de una sociedad mas justa y equitativa para todos y cada uno de los espanoles, se lo merecen por su historia, coraje y dedicacion patriotica.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *