Escultura de José Martí en la Academia de Ciencias de Cuba

Por Gladys  Rubio

Una escultura de José Martí, de autor desconocido, preside un salón de conferencias de la academia de Ciencias de Cuba. Los detalles en el siguente reportaje.

Instituciones cubanas homenajearán a Martí

Por Claudia González Corrales

Diversas organizaciones e instituciones cubanas se han unido en este enero para homenajear con disímiles actividades a José Martí, el más universal de los cubanos, en ocasión de celebrarse el próximo 28 el aniversario 165 de su natalicio.

Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), explicó en conferencia de prensa que las acciones de su organización abarcan todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Entre las mencionadas se encuentran los diálogos de generaciones para profundizar en la vigencia del pensamiento del Apóstol, y los tradicionales recorridos por sitios marcados por la presencia del padre de la gesta independentista de 1895.

Con apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Sociedad Cultural José Martí, se emprenderá la ruta nacional Con la luz de sus ideas, “la cual servirá de tributo al Héroe Nacional, a Fidel Castro y a nuestros mártires”.

Realizarán este 27 de enero la ¨Marcha de las Antorchas¨

Se iniciará el próximo miércoles en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y concluirá el 27 de enero, en la escalinata universitaria en La Habana, con la tradicional Marcha de las Antorchas.

La juventud cubana reeditará este sábado 27 de enero la archa de las Antorchas
Marcha de las Antorchas. Foto: Radio Ciudad de La Habana

Participarán 25 jóvenes seleccionados, provenientes de todas las provincias, quienes llevarán faroles en clara alusión a la Campaña de Alfabetización librada hace 56 años.

Se desarrollará además el I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos, el cual invitará a representantes de distintos países a dialogar sobre la vida y pensamiento del más universal de los cubanos.

El Museo Fragua Martiana será escenario de la celebración del Taller de la Cátedra Martiana de la Universidad de La Habana y la inauguración de la exposición Desde la raíz.

De igual forma, se mantienen las visitas, recorridos y seminarios organizados por organismos en el sitial histórico, especificó Palacios.

Con vistas a la efeméride también el Ministerio de Educación (MINED) aspira a que por estos dias los estudiantes se acerquen más a la vida y obra del Maestro.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *