Menú

Entrevista con Eduardo Heras León

Entrevista con Eduardo Heras León
Instituto Internacional de Periodismo José Martí

Entrevista con Eduardo Heras León. Foto: Eric Alvarez Rodríguez

Eduardo Heras León es un destacado intelectual cubano, graduado en la Universidad de la Habana de Periodismo y Filología. En su trayectoria como narrador, editor, periodista y crítico literario y de danza ha logrado diversos premios.
En 1970 Recibió el premio Casa de Las Américas con mención única por su obra “ Los pasos en la hierba ´´.

En 1998 Instauró el Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Fue Profesor de Literatura Hispanoamericana, de Redacción y Técnica Periodística y de Historia de América en la Universidad de La Habana.

El poder estar en el curso de Técnicas Literarias que ofrece el Instituto Internacional de Periodismo José Martí me permitió compartir y recibir excelentes clases con dos magistrales profesores cubanos, Francisco López Sacha y Eduardo Heras León, fue un honor, para los presentes, que quedaron muy satisfechos con el programa y con ansias por cursar otro de los magníficos cursos que la Institución brinda.

Este curso me dio la oportunidad de poder entrevistar al Profesor Heras León.

Conocer las técnicas narrativas es esencial para el desarrollo del periodista, sin embargo en la actualidad no es una materia curricular en las nuevas generaciones de graduados. ¿Qué opinión le merece esta carencia? ¿Cómo usted considera las contribuciones del curso?

Esa carencia me parece eso mismo, una carencia, cuando Julio García Luis fue decano de la facultad de periodismo, él quería dar un semestre de técnicas narrativa. Esta idea fue a raíz del curso que dimos por televisión en el año 2000, porque se vio que es imprescindible y sobre todo para periodistas jóvenes que trabajan mucho la crónica que es necesario que conozcan las técnicas narrativas, que decirte, debía estar en el programa, es decir, le extraes a la realidad mucho más de lo que la realidad puede ofrecerte.

¿Cuál es el objetivo de las técnicas?

Que se tenga, mayores horizontes para ejercer la tarea periodísticas, al enfrentarse con la realidad, la realidad no tiene por qué ser chata, no tiene por qué ser una realidad que no tenga aristas estéticas, el periodista actual debe dedicarse a eso, es decir a mejorar sobre todo su prosa. Porque la forma es un elemento esencial de la labor periodística el contenido importa pero la forma es fundamental.

Desde la fundación del centro Jorge Onelio Cardoso en 1998 se ha incrementado el número de alumnos que participan en los cursos y talleres de formación literaria.

Este siempre fue un país de poetas ahora es país de narradores y poetas quiere decir que creo que la labor que hemos hecho en el centro, es una labor de divulgación, de promoción y de formación para las generaciones nuevas, antes de la fundación del centro , no se concebía un trabajador periodístico es decir un periodista ,no se concebía un asesor literario que no conociera técnicas narrativas sencillamente trabajaba con sus criterios, criterios a veces muy superficiales, pero no con conocimiento de causa, el hecho de aprender técnicas narrativas, significa meterse en el laboratorio creativo del autor y comprender la literatura desde otro ángulo, tener una visión diferente de la lectura.

El curso que dimos por televisión para fundar universidad para todos fue en el año 2000 hace ya 18 años y han pasado por el centro 1000 estudiantes, cosa que nos enorgullece, porque además, la mayor parte de los jóvenes escritores de la actualidad han pasado por el centro.

En el instituto Internacional de Periodismo ya llevamos unos cuantos años, deben ser unos 5 años y sí, se ha incrementado, el número de periodistas que participan. Sobre todo me gusta este grupo último, es muy serio, me parece profesional muy interesado, la retroalimentación que yo recibo me llena de satisfacción y me gusta mucho haber trabajo con el grupo.

El Centro Onelio Jorge Cardoso qué función tiene en la formación de los escritores noveles.

El problema es darles una formación que nos parece elemental, es decir, esa formación mediante el conocimiento de las técnicas narrativas. Los talleres literarios, generalmente, son talleres que se dedican a leer los textos y a criticarlo llega un momento que el joven que está escribiendo en los talleres el taller le queda chico y llega un momento que necesitas dar un salto de calidad de eso me di cuenta yo hace muchos años y por eso idee este tipo de centro que fuera teórico practico que además de enseñar las técnicas y hiciera también actividad de taller muy beneficioso y creo que va a seguir así.

En la actualidad se puede considerar a la Sociedad Cubana como una gran amante de la lectura.

Yo creo que no, la lectura ha perdido muchos adeptos y una de las cosas que hace el Centro Onelio es ayudar a promover una dimensión nueva de la lectura. Cuando tú comprendes cuales el laboratorio de un escritor ¿qué hace?¿Qué recursos utilizapara hacer sus textos? , entonces mejora.

Disfrutas una dimensión de la lectura mucho más profunda, eso es, una campaña perenne, porque la lectura de la literatura, choca con la televisión, con los videojuegos, los formatos digitales. Si se les da un estímulo a la creación de estos jóvenes, en caso de que no seas un creador, porque aquí no todos salen escritores, algunos salen asesores, editores o salen sencillamente, mejores personas para la vida, eso es lo que nos proponemos con el centro.

El próximo año, la Feria del Libro será dedicada a usted.

Podremos esperar sorpresas. ¿Cuáles son sus expectativas?

Bueno posiblemente salga algunos libros ya que se van a reeditar muchos ejemplares agotados, por ejemplo, mis cuentos completos, el libro de Crítica de Ballet.

Imagínate yo estoy como en ascuas muy orgulloso para mí es un honor muy grande que la Feria del libro sea dedicada a mi persona, no lo esperaba y bueno, me tomaron desprevenido y agradezco ese gesto.

Esto si es una primicia, se publicara un libro que es la tesis de grado de una estudiante de periodismo, que su investigación fue sobre mi vida y mi obra, eso va a salir y es un libro que me pareció extraordinario.

Profesor muchísimas gracias por la entrevista.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *