Menú

Entregan Premios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier 2019 en XXVIII Feria del Libro

Entregan Premios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier 2019 en XXVIII Feria del Libro

Los premios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier 2019, fueron entregados esta tarde, en el contexto de la Feria Internacional del Libro. De esta manera se reconoce a los mejores exponentes de poesía, narrativa y ensayo en Cuba.

El jurado del premio Alejo Carpentier de cuento confirió el galardón al libro El corazón desnudo, del narrador, ensayista y escritor Félix Sánchez Rodríguez quién manifestó que el texto pretende mostrar las características de la Cuba contemporánea, pero sin olvidar el arte que la vincula. El premio de ensayo recayó en el escritor cubano Rafael Rodríguez Beltrán por Carpentier y el minotauro de Bayreuthl, confirmó Radio Rebelde.

Rodríguez Beltrán, licenciado también en Lengua y Literatura Francesa, manifestó que su trabajo fue el resultado de la gran influencia de las obras de Carpentier en su vida, marcadas por el profundo carácter romanticista del siglo XIX. Por su parte la novela El enemigo, del profesor universitario, guionista y director de cine cubano Eduardo del Llano se agenció el premio novela.

El autor además de Los doce apóstoles (1994), explicó que su novela está basada en un mundo distópico proyectada en un futuro cercano donde cada día ocurren más fenómenos que atentan hacia la desaparición de los seres humanos. Además, añadió que está presente la literatura humorística.

El jurado del premio de poesía Nicolás Guillén eligió, entre varias decenas de poemarios, el soneto titulado Los perros de Amundsen, del poeta y escritor holguinero José Luis Serrano. En este libro el autor expone varias estrofas que de una manera clásica y amena no obvia contemporaneidad del siglo actual. Asimismo, regaló a los presentes un fragmento de una de sus trabajos.

Los galardonados agradecieron los relevantes reconocimientos a la creación literaria en Cuba y a la presencia de amigos, lectores y público que de manera general se encontraban en la sala de presentación.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *