Entregan los Premios Cubadisco 2018

Anoche fueron otorgados los Premios Cubadisco 2018, con una gala en el teatro Astral. La fiesta del disco cubano que exalta lo mejor de la música dentro de la Isla.
El Gran Premio se le entregó a Beatriz Márquez, la Musicalísima, por el fonograma Libre de Pecado, producido por Jorge Aragón bajo el sello Colibrí.
Fiel admiradora del trabajo de Guzmán, a quien conoció en los inicios de su carrera, hace ya 50 años, “la voz bonita de timbre parejo, desde los graves a los agudos”, como le dijera Luis Carbonell, recibió el merecido lauro de manos de Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Marta Bonet, presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM). Esta vez por un álbum en el que rinde homenaje a la obra del célebre compositor cubano Adolfo Guzmán.

Conmovida ante tantas muestras de cariño y admiración expresadas por el público asistente a la gala, entre quienes se encontraban importantes personalidades de la música cubana, Beatriz confesó que siempre tuvo el anhelo de cantar parte de la obra de Guzmán.
Asimismo, se honró con un Premio Especial Extraordinario a Liuba María Hevia por sus 35 años de vida artística y su obra fonográfica y autoral.
En la Música Popular Bailable resultaron laureados Adalberto Álvarez y su Son, por su trabajo en De Cuba pa’l mundo entero, en el apartado Agrupaciones; Alexander Abreu y Havana D’Primera, por Cantor del pueblo en la categoría Voces; y Ángel Yos en Jóvenes talentos por el fonograma Vamo’ hacerlo.
Un viajero más, de Ernesto Blanco; Confesiones de un náufrago, de Extraño Corazón; y Pa´lante el mambo, de Diego Gutiérrez, fueron otros de los principales galardonados en Pop, Rock y Fusión, respectivamente.
También se destacó con Premios de Honor el trabajo del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, por sus 90 años; las Producciones Colibrí en su Aniversario 15; y el Grupo Madera de Venezuela.
El Comité del Premio Cubadisco, presidido por el músico Jorge Gómez, galardonó un total de 25 categorías entre 240 producciones fonográficas en las que se agruparon todos los géneros musicales.
Durante la gala actuaron prestigiosas agrupaciones y artistas de la cultura nacional entre los que destacaron Enrique Álvarez y la Charanga Latina, Beatriz Márquez, Nube Roja, la rapera Telmary, Cimafunk, el trovador Ray Fernández y el grupo Moncada.

Con información de Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *