Cuba pone en vigor nuevas medidas migratorias

Como parte del irreversible proceso de actualización de la política migratoria del país e iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Gobierno cubano dispuso eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.

En segundo lugar, se determinó autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero, lo cual, una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

Nuevas medidas para facilitar trámites migratorios a cubanos residentes en el exterior

En tercer orden, se aprobó permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

Por último, se orientó eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Pese a que Estados Unidos ha aprobado arbitrariamente medidas que afectan los vínculos de los emigrados cubanos con su país de origen, el gobierno de La Habana ha anunciado que continuará estudiando nuevas disposiciones para actualizar su política migratoria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *