Entra en vigor Resolución para “Protección al consumidor”

A partir de este viernes 1ro de junio y luego de 30 días de su publicación en la Gaceta Oficial, entra en vigor la Resolución Número 54 de 2018 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), referida a las indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno.

La norma está dirigida a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades de comercio relacionadas con la venta de mercancías, servicios técnicos y personales, así como gastronomía y alojamiento.

Además la regulación establece los deberes y derechos de los clientes, y las obligaciones de los proveedores de bienes y servicios, ya sean del sector estatal o de los nuevos modelos de gestión.

La Resolución se debe a la dispersión legislativa con respecto al tema y a la tendencia creciente de las violaciones de los derechos de los consumidores; y su implementación constituye un paso previo a la futura Ley de Protección al Consumidor.

Entra en vigor hoy norma de "Protección al consumidor". Foto: ACN
Entra en vigor hoy norma de “Protección al consumidor”. Foto: ACN

En el caso de los proveedores del sistema estatal, detalla que al detectarse violaciones de lo dispuesto se adoptarán las medidas que correspondan en el orden laboral y administrativo; y de verificarse que la conducta pudiera integrar el delito de infracción de las normas de protección a los consumidores o cualquier otro de los previstos en el Código Penal, se dará cuenta a las autoridades competentes, reportó Granma.

Luego de 30 días de su vigencia, los organismos y las instituciones deberán enviar al MINCIN, para su validación, sus sistemas de protección al consumidor, ajustados a lo que plantea la nueva normativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *