Menú

Endometriosis e infertilidad en la mujer

Endometriosis e infertilidad en la mujer

Según Medline Plus la endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz crecen en otras partes del cuerpo (ovarios, intestino, revestimiento de la zona pélvica, recto y vejiga) y pueden causar dolor, abundante sangrado durante y entre el periodo y la terrible infertilidad en la mujer.

Este padecimiento se debe al crecimiento desordenado delas células del revestimiento del útero pues se hinchan y se vuelven más gruesas, el útero elimina estas células con la sangre durante el periodo pero cuando crece en otras partes del cuerpo, no se eliminan y se genera la acumulación de sangre y la formación de más tejido lo que provoca mucho dolor y sangrados constantes.

Endometriosis es un problema que puede afectara cualquier mujer. Foto: Familias

Endometriosis, problema que puede afectara cualquier mujer. Foto: Emma E. Sánchez / Familias

La endometriosis es muy común y puede ser hereditaria, inicia junto con el primer periodo en las niñas pero se diagnostica hasta los 25 o 35 años de edad.

Se dice que una mujer es más propensa a desarrollar endometriosis cuando:

Su madre o hermana la padecen

Comenzó a menstruar a edad temprana

Nunca ha tenido hijos

Si sus periodos menstruales duran más de 7 días

Si el flujo menstrual se bloquea por el himen cerrado

Los síntomas más comunes son:

Periodos muy dolorosas

Dolor abdominal antes, durante o después del periodo

Cólicos antes y durante la menstruación

Dolor antes o después de la relación sexual

Dolor pélvico o lumbago que se presenta en cualquier momento

Para poder dar un diagnóstico confiable, se debe practicar una laparoscopia o una econografía.

Los tratamientos dependen de la edad y gravedad de los síntomas y sobre todo si la mujer quiere tener hijos en el futuro y puede ir desde el uso de analgésicos, técnicas de relajación, terapia hormonal y hasta cirugía.

El problema más triste de la endometriosis es que mientras se padece, la gran mayoría de las mujeres no puede embarazarse pues al estar el endometrio demasiado grueso el óvulo fecundado no puede alojarse en la matriz y se pierde una y otra vez.

Los tratamientos

Uno de los primeros tratamientos que se realizan son los basados en hormonas, en inyecciones o como píldoras pero si la mujer busca quedar embarazada, las hormonas no son la mejor opción pues son:

Pastillas anticonceptivas

Se toman entre 6 y 9 meses, reduciendo los malestares pero no previene la cicatrización ni reparan los daños hechos.

Pastillas anticonceptivas. Foto: Internet

Pastillas anticonceptivas. Foto: Internet

Pastillas o inyecciones de progesterona

Esto encoge los tumores pero los efectos secundarios son subir de peso y depresión.

Medicamentos de gonadotropina

Esta hormona evita que los ovarios produzcan estrógenos por lo que aparece un a menopausia temprana y no puede durar más de 6 meses porque debilita los huesos.

Cuando las hormonas han fallado se recurre a la cirugía y si la mujer desea embarazarse, se busca hacer una cirugía laparoscópica que resulta poco invasiva y no daña otros órganos.

Si la endometriosis ya ha generado quistes o tumoraciones, lo más probable es que se practique una histerectomía donde se retiran matriz y hasta ovarios evitando todo posible embarazo.

Según La guía infantil en casos muy raros el dolor puede causar obstrucción de los intestinos o vías urinarias y en algunos casos desarrollar cáncer en las zonas de crecimiento de tejido después de la menopausia.

Si dudas tener endometriosis pero no has podido embarazarte en un año, sería muy bueno visitar a tu ginecólogo.

Este padecimiento debe atenderse y no dejarlo a la deriva pues podría convertirse en algo mucho más serio. (Tomado de Familias)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *