Combate al VIH/SIDA: una tarea de todos

El Primero de diciembre es el día elegido a nivel mundial para llamar la atención sobre el VIH/Sida y promover aún más acciones de concienciación en torno a esta pandemia. Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 37 millones de personas viven con la enfermedad actualmente. Nos acercamos al contexto cubano a través de la entrevista que concediera el Dr. Jorge Pérez Ávila, experto en infectología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, de La Habana.

 

Según fuentes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) , desde hace 30 años, cuando se detectó el primer caso en la nación antillana, hasta el cierre de noviembre suman más de 26 mil personas positivas a la infección por VIH, y de ellas viven 21 mil 544 con esa enfermedad, considerada epidemia mundial.

Combate al VIH/SIDA: una tarea de todos
Lucha contra el VIH/SIDA

La doctora María Isela Lantero, jefa del programa nacional de prevención y control de las ITS/VIH/sida, del MINSAP, explicó que existe una tendencia a la estabilización en la cantidad de nuevas infecciones, las cuales en los últimos tres años rondan las dos mil anualmente.

Asimismo, la especialista precisó que la prevalencia de ese mal actualmente es de 0,27 por ciento en la población cubana desde 15 hasta 49 años, y casi el 80 por ciento de los casos son del sexo masculino, de ellos nueve de cada 10 son hombres que tienen sexo con otros hombres, motivo por el cual Lantero enfatizó en la necesidad de reforzar las acciones de prevención en ese segmento poblacional.

En Cuba se producen cinco tipos de medicamentos antirretrovirales, los cuales previenen los daños al sistema inmunológico, disminuyen las incidencias de padecimientos y mejoran la calidad de vida de esos pacientes.

Afirman expertos del MINSAP que en la nación antillana, el 79 por ciento de los que poseen el virus reciben esos fármacos, lo cual ubica al país en vías de cumplir una de las metas globales trazadas por Naciones Unidas para el 2020, de un 90 por ciento de personas seropositivas con tratamiento.

Entre otros logros cabe destacar que Cuba este año mantuvo el cumplimiento de los indicadores que la convirtieron en 2015 en el primer territorio en obtener la certificación de la Organización Mundial de la Salud, por la erradicación de la trasmisión vertical del VIH/sida y la sífilis de la madre al bebé.

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =