Camagüey: Tarea Vida vs. cambio climático

Un importante debate para analizar lo que se ha hecho en el enfrentamiento al cambio climático, a través de la Tarea Vida, se efectuó en la provincia de Camagüey. El intercambió contó con la presencia de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez.

La titular del ramo valoró, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, el desarrollo aquí de las estrategias hasta el 2020, y explicó que aunque se contemplan metas a largo plazo, hay etapas que vencer de manera casi inmediata.

Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Foto: Radio Cadena Agramonte
Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Foto: Radio Cadena Agramonte

En el caso del territorio agramontino, puntualizó que se plantean tres prioridades para la fecha señalada: la recuperación de playas, la de los acuíferos, y la conservación de los suelos de la intrusión salina, que atenta contra la producción de alimentos.

Tarea Vida: plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático

Pérez Montoya, subrayó que la Tarea Vida no es responsabilidad solo del CITMA, sino de todos los organismos, y no se puede perder un minuto en su ejecución.

“Camagüey tiene bien concebido su plan, y puede cumplir con las acciones previstas hasta el 2020, pero es necesario seguir en la práctica el avance”.

En su intervención, Lisbet Font Vila, jefa de la Unidad de Medio Ambiente de la delegación del CITMA en Camagüey, aseguró que para el 2050 se pronostican graves afectaciones en cuanto a la penetración del mar en Playa Florida, en el municipio de ese nombre; Guanaja, en Esmeralda y Bonita, en Santa Cruz del Sur; en tanto, medio siglo después, sucederá lo mismo en Puerto Piloto, en Sierra de Cubitas, y en Punta de Ganado y La Boca, de Nuevitas.

“El huracán Irma sirvió para validar la prioridad que tienen las zonas que ya habían sido identificadas con riesgo”, expresó Font Vila, a lo cual agregó la Ministra que “se comprobaron en la práctica las vulnerabilidades, no solo en la parte costera, sino en los territorios, que sufren, por ejemplo, peligro de inundaciones por intensas lluvias”.

Otra arista en la que se trabaja en Camagüey como parte del plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, es la identificación de ilegalidades en esas áreas. Según se conoció, hasta la fecha se han declarado tres playas libres de ellas, y otra se encuentra en proceso de culminación, con la participación activa de la Dirección de Planificación Física.

Para el actual año, apuntó Font Vila, está conciliada con el Ministerio de Turismo la rehabilitación y mantenimiento de acceso a diferentes instalaciones en el balneario de Santa Lucía, y abogó por el reforzamiento de las barreras naturales para la protección costera.

Al respecto, la Ministra del CITMA comentó que la mayor cantidad de bosques de manglar a restaurar o sembrar en la Isla, radica en Camagüey, que es otra prioridad en la Tarea Vida a nivel de país.

La implementación del plan del Estado Cubano requiere seguimiento oportuno, participación consciente de los ciudadanos y conciencia colectiva de que el cambio climático es una realidad no del futuro, sino del presente, pues en Cuba cada año retrocede la línea de costa 1,2 metros aproximadamente y sube la temperatura promedio 0,9 grados Celsius. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *