Menú

En Alemania no se divisan ecuaciones simples

En Alemania no se divisan ecuaciones simples

Alemania, bastante sosegada en cuestiones de política interna, siente ahora la adrenalina en los pasillos del Bundestag. Casi tres meses después de las elecciones generales, la agrupación vencedora: el bloque Demócrata – cristiano (CDU) Social- cristiano (CSU) no ha logrado convencer a ninguno de los otros partidos para hacerlo socio en el Gobierno que conducirá a la primera economía de Europa, hasta 2021.

El binomio CDU – CSU, liderado por Angela Merkel (sin dudas, la figura política más prominente de Alemania) alcanzó en las elecciones de septiembre sólo 33% de los votos, lo cual la obliga a buscar una alianza que garantice la mayoría calificada. La otra opción es formar un Gobierno de minoría, y esa posibilidad no le satisface.
El tiempo corre y las cartas sobre la mesa son Tres: Reeditar la gran coalición con los socialdemócratas (que tienen un 20% de votos; un acuerdo con verdes y liberaleS (pero acaban de romper las negociaciones al respecto); y como último recurso, la repetición de elecciones.
El panorama es verdaderamente complejo y ya comienzan a oírse voces de preocupación, entre ellas, la del Presidente francés, Enmanuel Macron, ante los efectos negativos que puede traer a la Unión Europea, la posibilidad de que Merkel no logre formar Gobierno.
Para algunos observadores, la solución más aceptable sería la reedición de la gran coalición con los socialdemócratas. Pero, esa variante no sólo tiene en contra las reticencias de una buena parte de la militancia de dicho partido, también supone dejar en el Parlamento, como principal fuerza de oposición, a “Nueva Alternativa para Alemania”, la agrupación de extrema derecha que accede por primera vez al Bundestag, con un 13% de los votos.
Hasta ahora, lo único claro es que Alemania espera por un nuevo Gobierno, aunque es difícil prever cuándo y cómo llegará. Para lograrlo, no se divisan ecuaciones simples.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *