Elevan calidad de atención a pacientes con linfedema

El Instituto de Angiología y Cirugía Vascular desarrolla y consolida varios programas de atención a pacientes con afecciones vasculares periférica. Entre ellos destacan el dirigido a quienes presentan linfedema o elefantiasis.

Característica de la enfermedad

En Medicina se conoce como linfedema el aumento de volumen de alguna parte corporal, más frecuentemente de los miembros inferiores, superiores y también los genitales externos, por el acúmulo de líquido rico en proteínas (linfa) limitado al espacio comprendido entre la piel y el plano muscular.

Una afectación grave del sistema circulatorio.
Una afectación grave del sistema circulatorio. Foto Pinterest

Algunos linfedemas tienen nombre propio como la enfermedad de None-Milroy o linfedema heredo-familiar.

También fibredema, un estadío grave de la dolencia conocida igualmente como Elefantiasis.

Estos pueden ser congénitos si se presentan desde el nacimiento; precoces o tardíos en dependencia de la edad en que aparecen; y dentro de los secundarios, además de los poslinfangíticos, existen otros de tipo inflamatorio, por radiaciones; postraumáticos y parasitarios, estos últimos prácticamente inexistentes en Cuba.

Existe un tipo especial de miembros superiores producido por resección (eliminación) ganglionar en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, cuya incidencia va siendo menor por el empleo de técnicas más conservadoras y, sobre todo, debido a los programas de prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *