Menú

Pronóstico del Tiempo para el viernes 12 de enero de 2018

Pronóstico del Tiempo para el viernes 12 de enero de 2018

El pronóstico del tiempo para este 12 de enero indica que estará parcialmente nublado en gran parte del país y desde el final de la mañana se nublará desde Pinar del Río hasta Mayabeque con algunos chubascos y lluvias. En el resto del país se nublará hacia zonas de la costa norte en la tarde con algunos chubascos, que serán aislados en el resto del territorio.

Además, el día será cálido, con temperaturas máximas entre 27 y 30 grados Celsius. Las temperaturas en la noche estarán entre 19 y 22 grados Celsius.

Los vientos serán del sur al suroeste en la región occidental entre 10 y 25 kilómetros por hora, girando en la noche del oeste al noroeste en Pinar del Río con igual intensidad. En el resto del país los vientos serán variables débiles.

Se mantendrá el oleaje en el litoral norte oriental y poco oleaje en el resto de las costas, que se incrementará a oleaje en la costa norte occidental durante la noche.

Estado de la sequía

Finaliza diciembre, segundo mes del período poco lluvioso (noviembre-abril) en Cuba, con un 7 % del área de todo el territorio nacional con déficits en sus acumulados. Correspondiendo un 1 % a déficits catalogados de severos a extremos, un 1 % moderados y un 5 % débiles. Los mismos se ubicaron hacia el extremo más occidental y oriental del país, siendo las provincias de Artemisa, La Habana y Guantánamo las más afectadas.

Un total de 5 municipios presentaron más de un 35 % de sus áreas afectadas por sequía de moderada a extrema, siendo los mismos Candelaria, Caimito, San Cristóbal, Baracoa y Bahía Honda (figura 1)

Figura 1. Acumulados de las lluvias mes de diciembre 2017, expresados según el SPI. Norma: 1971-2000.

Al concluir el trimestre octubre – diciembre del 2017 el comportamiento de las precipitaciones dieron lugar a que no se incrementaran las áreas afectadas con sequia de corto período, con relación al trimestre que lo antecedía. Solo un 1% de todo el territorio nacional presentó afectación, catalogándose como débil. Las provincias más afectadas fueron Artemisa y Guantánamo. Ningún municipio presentó afectación por sequía meteorológica por encima de un 25% de sus áreas (figura 2).

Figura 2. Acumulados de las lluvias en el trimestre octubre – diciembre 2017, expresados según el SPI. Norma: 1971-2000.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *