Menú

¿ Qué busca Trump con culpar a Siria de un ataque químico?

¿ Qué busca Trump con culpar a Siria de un ataque químico?

El presidente de Estados Unidos Donald Trump cambió de planes. Ya no asistirá a la octava cumbre de las Américas que tiene lugar en Perú a donde inicialmente viajaría con un apoyo de 568 soldados para custodiarlo. Esta sería su primera visita oficial a Latinoamérica, pero al parecer tiene otros asuntos más importantes que atender.

Se trata de una declaración abierta de guerra contra Siria.

El presidente alega que se queda en Washington para ultimar los detalles de cuáles serán las decisiones militares a tomar ante el supuesto ataque químico ocurrido hace unos días en la ciudad siria de Duma, que dejó 40 muertos.

Un hecho que niega el gobierno sirio. Ante las acusaciones, el propio gobierno de Bashar Al Assad solicitó a la Organización para la prohibición de las armas químicas (OPAQ) que envie una misión a Duma para esclarecer la situación, invitación que fue aceptada.

Pero Trump no quiere darle tiempo a los expertos que investiguen lo que ocurrió realmente. El presidente de Estados Unidos culpó a través de twiter a Rusia, Irán por el supuesto ataque y añadió que pronto conocerían las consecuencias.
Durante mucho tiempo las declaraciones de Trump sobre la situación de Siria se referían solo a la supuesta lucha de Estados Unidos contra el terrorismo, una batalla donde la denominada coalición internacional que lidera Washington no ha logrado ni la mitad de los resultados que Rusia.

Sin embargo, la primera acción bélica del presidente fue precisamente ordenar el disparo de 59 misiles, el pasado año, contra una base aérea de Siria como respuesta en aquel momento a otro supuesto ataque con armas químicas contra civiles.

Trump pretende revertir los éxitos del pueblo sirio contra los grupos terroristas

Ahora vuelve a usarse el mismo pretexto, pero con una dimensión mayor. Incluso para darle más dramatismo al asunto alegó que en 48 horas a partir del lunes respondería a la situación de Siria.  El Consejo de Seguridad sometió a voto este martes una propuesta de resolución de  Estados Unidos para la investigación de los hechos en la nación árabe, que no es tal investigación, porque excluye a los expertos de la OPAQ y finalmente le daría luz verde para la intervención en Siria. Rusia vetó el proyecto, pero Francia y Reino Unido lo aprobaron siguiendo los intereses de Washington.

Aún después de eso, queda en suspenso si Trump llevará a cabo o no su teatro militar contra una nación que ya lleva 7 años de guerra, en parte gracias al apoyo de Estados Unidos a los terroristas. No hacen falta pruebas, solo se necesita la excusa para la guerra.

No importa que después de unos años, algún funcionario diga que no fue tal el ataque, como ya ocurrió en 2004 cuando el entonces secretario de estado de Estados Unidos Colin Powell, desmintió sus propias declaraciones de un año antes en el Consejo de Seguridad de la ONU en las que había asegurado que Sadam Huseín tenía armas de destrucción masiva.

Y sin embargo, la invasión a Irak fue un hecho. Es ilógico que alguien piense que el presidente sirio atacaría con armas químicas a los civiles que intenta liberar todo el tiempo de ciudades cercadas por terroristas. Pero la lógica nofunciona con ciertas personas que ocupan el poder. En laspróximas horas se sabrá su decisión final y otras potencias como Rusia e Irán responderán si hay intervención en Siria. Esperemos que eso no suceda.

1 comentario

  1. fredy benitez perez

    pero ven aca asta cuadno ese presidente va a sequir con lo mimso el lo que quiere es morir como un soldado no por que si hace esos ataques a siria teniendo en cuenta lo que rusia le dijo entonces lo veo muy mal por que nama que ataque rusia contraatacara a los estados unidos y se volvera a formas una guerra pero la 3 querra mundial

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *