Menú

¿El resurgimiento de los extremistas en Siria?

¿El resurgimiento de los extremistas en Siria?

Por Diana Valido

Poco antes de concluir el año, el presidente de Rusia, Vladimir Putin había anunciado en Siria que no permitiría una nueva oleada del terrorismo en la nación árabe.

El 2017 terminó con una neutralización generalizada de la organización extremista Estado Islámico en Siria gracias a la ofensiva conjunta de la aviación rusa, el ejército del gobierno de Damasco y el apoyo de las fuerzas de Irán.

Sin embargo, en los primeros días del año, los días 5 y 6 de enero, los terroristas lanzaron ataques usando 13 vehículos aéreos no tripulados contra las bases militares rusas de Jmeimim y Tartus, ubicadas en las cercanías del Mediterráneo.

Aunque los militares rusos lograron evitar ambos ataques y no hubo pérdidas de vidas humanas, el hecho despierta muchas interrogantes.

¿Cómo es posible que si los extremistas están siendo prácticamente exterminados de pronto tengan en poder tecnología de punta para atacar una base militar?

Los drones que se usaron fueron capturados por los militares rusos, lo que permitió comprobar que emplearon fusibles de fabricación extranjera y un GPS proveniente de Estados Unidos para orientar los aviones no tripulados.
Una vez más, ¿a quien le interesa que no termine la guerra en Siria?

Tan solo días después de estos ataques, el Comando General del Ejército Sirio informó que la aviación bélica de Israel disparó varios misiles desde el espacio aéreo del Líbano, contra el norte de Damasco, a lo cual respondió la defensa siria.

No por gusto ocurre un ataque de terroristas y luego Israel repite la estocada en otro territorio. Evidentemente hay 2 potencias enfrascadas en que la paz demore un poco más en llegar a Siria.

El Ministerio de Defensa Ruso agregó que la organización terrorista Estado Islámico cuentan con la tecnología necesaria para lanzar ataques aéreos de este tipo desde una distancia de unos 100 kilómetros.

Y tenemos que recordar que parte de los extremistas se movieron por fronteras de tierras hacia otros países vecinos de Siria en los cuales no queda descartado este tipo de peligro.

Comienza el año con bastante acción en esa parte del mundo. Para Rusia es solo una alerta de que no deben retirar sus fuerzas de la nación árabe hasta no exterminar por completo a la hidra de múltiples cabezas que sus creadores ocultos quieren mantener sembrando terrorismo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *