El punto cubano, a un paso de ser Patrimonio Cultural

El punto cubano aspira a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, una distinción que contribuye a la supervivencia de esas expresiones transmitidas de generación en generación.
Junto a un total de 34 tradiciones o expresiones vivas, el género cubano espera por la decisión que será tomada durante la reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se celebrará entre el 4 y el 9 de diciembre en Corea del Sur. Cuba, que en noviembre del pasado año celebró la consagración de la rumba como Patrimonio de la Humanidad, espera que el punto, otro género musical representativo de esta isla caribeña, corra la misma suerte este año. El punto cubano o guajiro, como también se le conoce, nació entre los españoles asentados en el siglo XVII en los campos. Interpretado con instrumentos de cuerda se enriqueció a través de los años con otros ritmos nacidos en Cuba como la guaracha y el son.
El Comité también se encargará de analizar seis postulaciones que necesitan ser protegidas con celeridad, entre ellas se encuentran los Cantos de trabajo de los llanos de Colombia y Venezuela, utilizados por los trabajadores de la tierra para acostumbrar al ganado a la presencia humana.

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve − 8 =