Menú

El Patio de las Narizotas y los Zapatones

El Patio de las  Narizotas y los Zapatones

Es un Proyecto socio- cultural  de gran envergadura que  lleva amor y sonrisas a los niños  hospitalizados, como parte de la terapia: Reír es Salud,  de los Payasos TerapeutasJacqui  y Dimín  encargados de la dirección  y conformación del Proyecto.

Este año  se le suma otra propuesta hecha por el  Babalawo: Roylan Hernández García, como parte del enriquecimiento de la idea original,  el espacio se llama, Mis Ancestros ¡Presentes! , ahí se defiende como elemento identitario de la nación, nuestra herencia africana: memorias, lenguas, música, bailes y  creencias religiosas.

Cómo surge el proyecto y la historia desde su fundación  nos  fue  contada  por  Jacqueline García Rivero (Jacqui)[1]   y Osvaldo Dimas  Hernández González (Dimín)[2], la directora y  el gestor del Proyecto.

El 20 de marzo del 2000 surge la idea para la concepción de un proyecto social  que se llamó Las Terrazas de las Narizotas y los Zapatones.  Para el 2011 es cambiado por  el Patio de las  Narizotas y los Zapatones  con sede en  su casa, (Calle 4ta No. B entre Calzada de Bejucal  y A reparto: Poey municipio Arroyo Naranjo, La Habana)

  La actriz y Premio Nacional de TV  Nilda Collado Díaz  se convirtió en el 2012 en  la asesora del  Proyecto  y  donadora de los vestuarios, pelucas, maquillaje, nariz, libros, cuadros y documentos del payaso Trompoloco  además del vestuario que ella utilizo cuando interpretaba la payasita Nily, para la conformación del Museo y  el círculo de payasos Erdwin Fernández (Trompoloco).

El proyecto colabora con el Centro Nacional de Superación para la Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Se imparten conferencias, clases magistrales, conversatorios, talleres  y cursos para la Superación de los artistas de Empresas Artísticas y del Circo Nacional.

El  Director del Proyecto José  Fowler (Osvaldo Jacinto  Llins Díaz,escultor  y coordinador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) , en el municipio  Arroyo Naranjo), se convierte en un nuevo integrante  de nuestro patio,  colaborando  con el mismo  e impartiendo talleres  de apreciación  y creación sobre la talla en madera y la escultura.

“Nuestra  casa  acoge junto con el Proyecto, el museo  y una Galería  Arte Patio  contribuyendo  al enriquecimiento cultural  del barrio,  pues  al mes, tenemos un día que  invitamos a los niños de las escuelas cercanas  a que participen en un espectáculo ofrecido para ellos´´.

En el 2016 recibimos representantes de la Fundación  Dany Rivera,  así como los  artistas, el Trotamundos y  el mimo y Clown colombiano, Carlos Álvarez  como parte del crecimiento y enriquecimiento cultural  del Proyecto.

La  Fundación  Trotamundos  de Puerto Rico y el Trotamundos, visitaron  este año Cuba, con la finalidad de la unión de los dos proyectos  y la  realización de  actividades en escuelas, hospitales,  con niños  con necesidades educativas especiales.

 Se visitaron diferentes instituciones del país como  La Casa del Alba,  el Hospital  Materno Infantil  Dr. Ángel  Arturo  Aballí  Arellanos. Además  se realizaron intercambios  con los Proyectos comunitarios: Atrapa sueños y el   Patio de Tata  Güines.

Jacqui y Dimín dúo de payasos terapeutas. Foto: Archivo de los artistas

Jacqui y Dimín dúo de payasos terapeutas. Foto: Archivo de los artistas

El Patio de las Narizotas y los Zapatones , proyecto socio-cultural de los payasos Jacqui y Dimín.Foto : Archivo de los artistas.

El Patio de las Narizotas y los Zapatones , proyecto socio-cultural de los payasos Jacqui y Dimín.Foto : Archivo de los artistas.

Payasos Terapeutas Jacqui y Dimín con el Trotamundos en el Hospital Infantil.Fotos :Archivo de los artistas

Payasos Terapeutas Jacqui y Dimín con el Trotamundos en el Hospital Infantil.Fotos :Archivo de los artistas

Payasos Terapeutas Jacqui y Dimín con el Trotamundos boricua.Foto:Archivo

Payasos Terapeutas Jacqui y Dimín con el Trotamundos boricua.Foto:Archivo

Payasos Terapeutas Jacqui y Dimín en el Hospital Infantil.Foto:Archivo de artistas

Payasos Terapeutas Jacqui y Dimín en el Hospital Infantil.Foto:Archivo de los artistas

Babalawo Roylan Hernández García con el Payaso Terapeuta Dimín.Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez

Babalawo Roylan Hernández García con el Payaso Terapeuta Dimín.Foto: Nileyan C. Rodríguez Rodríguez

[1] Actriz y comediante Musical. Fono mímico, Titiritera, Clown y Payasa Terapeuta. Miembro de la Unión Nacional  de Escritores  y Artistas  UNEAC y de  la  Agencia Actuar. Coordinadora  de la UNEAC  en el municipio de Arroyo Naranjo. Directora General  del Proyecto Socio – cultural: las Narizotas  y los Zapatones.

[2] Actor, comediante  Musical. Fono mímico, Titiritero, Clown y Payaso Terapeuta. Miembro de la Unión Nacional  de Escritores  y Artistas  UNEAC y de  la  Agencia Actuar. Coordinadora  de la UNEAC  en el municipio de Arroyo Naranjo y gestor del  Proyecto Socio – cultural: las Narizotas  y los Zapatones.

Dirección :(Calle 4ta No. B entre Calzada de Bejucal  y A reparto: Poey municipio Arroyo Naranjo, La Habana)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *