Menú

Nuevo proyecto de Constitución consagra derechos de todos los cubanos

La propuesta de nueva Constitución de la República de Cuba posee entre sus fortalezas la ampliación de los derechos de los ciudadanos.  Si usted participó conscientemente en los debates sobre el proyecto, dentro o fuera del país, sabe que otorga mayor visibilidad a una amplia gama de derechos, a tono con los instrumentos internacionales de los que en esta materia Cuba es parte.

Resaltan los relativos al derecho a la defensa, el debido proceso, la participación popular y se reformulan los económicos y sociales, en particular el de la salud y la educación, los que se mantienen como función del Estado y con carácter gratuito. El derecho de igualdad en ese texto se ensancha al incorporar el color de la piel, el sexo, la raza y se establece como elemento novedoso que las personas puedan acudir a los tribunales para reclamar la sustitución de sus derechos o la reparación o indemnización por los daños y perjuicios.

Este 10 de diciembre celebra el mundo el Día de los derechos humanos, y nosotros también. Vivimos en el país más seguro de la región, considerado así por Naciones Unidas desde 2012, al no presentar una compleja situación de violencia y tener grandes logros en la reducción de la criminalidad. Y al caminar con tranquilidad por nuestras calles, es preciso reparar en la salud de los niños cubanos de 1 a 3 años, los que reciben una atención muy especial.  Cuba es un ejemplo en la protección de la infancia, lo asegura la UNICEF.

El derecho a la vida es el primer derecho humano

Usted luego los ve crecer y adquirir grados de escolaridad, y llegar a ser universitarios y más.  Y son, en cualquier parte del mundo, distinguidos por sus conocimientos. El cubano que camina por nuestras calles lo sabe. Y el cubano que decidió emigrar, también lo sabe.  Porque nació en un país donde el derecho a la vida es el primer derecho humano que se defiende.

Porque la población infantil, adolescente y joven constituyen grupos altamente priorizados en las políticas sociales del Estado, sustentadas en normas jurídicas de protección a sus derechos. Porque no sabemos en esta tierra qué es o cómo luce la represión a los ciudadanos, los trabajadores, ni el despido de maestros, ni los recortes de programas sociales. Según la Organización Mundial de la Salud, somos la nación mejor dotada de médicos por habitantes. Que existen todavía algunas formas de discriminación, problemas económicos serios que impactan en la realización personal y laboral, y hasta en el disfrute de algunos derechos, lo suscribo plenamente. Pero usted lo expresó en la consulta popular, incorporando derechos que fortalecen, en la ley de leyes, el régimen de garantías de los ciudadanos y el deber de actuación del Estado.

La participación popular es el más democrático de los derechos

Una muestra de participación popular y de cómo usted aporta, opina y es tomado en cuenta, otro derecho humano. Porque la Constitución directamente no resuelve el problema económico de un país, pero sí sienta las bases para la formulación de políticas y la toma de decisiones que se harán por los órganos de poder en función de los ciudadanos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *