Menú

Rusia denuncia intentos de EE.UU de controlar el trabajo de la OPAQ

Rusia denuncia intentos de EE.UU de controlar el trabajo de la OPAQ

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció este jueves los intentos de Estados Unidos de controlar el trabajo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Washington desea convertir a la OPAQ en un órgano bajo su control y en su instrumento de presión política sobre Siria, indicó el Mindef, que consideró esos pasos como el objetivo final de las referidas presiones norteamericanas, afirmó Prensa Latina.

Los responsables de los ataques con misiles contra la nación levantina intentan ahora obligar a la OPAQ para que anuncie cualquier tipo de acusación contra Damasco, destaca la dependencia rusa.

Más tarde, la tarea de las potencias occidentales consistiría en emplear el pretexto de la supuesta responsabilidad de Damasco para convertir a un órgano netamente técnico en una entidad con poder para acusar a Siria, entre otras atribuciones, señala.

El Mindef estima que así se crearía un órgano similar al Mecanismo Conjunto para la Investigación de Ataques en Siria que quedó desacreditado el año pasado, tras conocerse un montaje de ataques químicos que ese mecanismo presentó como reales.

La entidad rusa mostró su asombro por un veredicto emitido esta semana por la OPAQ sobre un ataque químico, supuestamente ocurrido el 4 de febrero, en la localidad de Saraquib, en la provincia siria de Idlib.

Rusia exigió, junto a Siria, la investigación por la OPAQ de la ciudad de Duma, donde presuntamente ocurrió un ataque químico el 8 de abril pasado, aunque los expertos solo pudieron realizar su labor, tras la agresión con misiles de Occidente el 14 de ese mes.

Sin embargo, Moscú, que mostró en la sede de la OPAQ a una decena de testigos sobre como fabricaron la noticia del supuesto ataque químico, espera un informe transparente e independiente de lo ocurrido en Duma, en la región de Ghouta Oriental.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *