Huracán María aún provoca muertes en Puerto Rico

El gobierno de Puerto Rico ha reconocido de manera silenciosa, en un informe publicado en línea, que muy probablemente más de 1400 personas hayan muerto a causa de los efectos del huracán María: una cifra que es más de veinte veces el saldo oficial.

El huracán María atravesó la isla el 20 de septiembre de 2017, dejó sin energía eléctrica a la mayoría de la población e inicialmente mató a una decena de personas aproximadamente.

El conteo oficial del gobierno finalmente se elevó a 64, a medida que más gente iba falleciendo a causa de suicidios, falta de atención médica y otros factores.

Las cifras oficiales no se aproximan al saldo real

El número no ha cambiado a pesar de varias evaluaciones académicas que afirman que los certificados oficiales de defunción ni siquiera se aproximan al saldo mortal causado por la tormenta.

No obstante, en el borrador de un informe al Congreso estadounidense para solicitar 139.000 millones de dólares en fondos para recuperación, programado para darse a conocer oficialmente este jueves 9 de agosto, el gobierno puertorriqueño reconoce que en los últimos cuatro meses de 2017 murieron 1427 personas más en comparación con el mismo periodo del año anterior, refiere The Washington Post.

Las cifras provienen de estadísticas del registro de fallecimientos que fue publicado en junio, pero que nunca fueron reconocidas públicamente por funcionarios de la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *