El Expediente Laboral: principal documento del trabajador

¿Quién no comparte conmigo la idea de que aventurarse a gestionar un trámite tiene más acción que una película de Indiana Jons?

Lo mismo da que sea una notaría, un registro civil, un banco.  no importa el lugar, muchas veces alguna anécdota tendrás que contar. Pero cuando se trata de solicitar un expediente laboral porque el trabajador lo necesita ya sea para jubilación, peritaje médico o cualquier otro trámite de su interés y este no aparece, entonces sí el problema se torna más serio.

Confieso que por estos tiempos que corren suele sucederle a muchos

El expediente laboral es uno de los documentos de mayor importancia para cualquier trabajador, en él se archivan datos y algunos documentos durante su vida laboral, imprescindibles a la hora de tramitar la jubilación; por ello su pérdida pudiera causar malos ratos.

Malos ratos por los que pasa hoy, por ejemplo, Cesar del Toro Coca, vecino del Asentamiento Aserrío, reparto Los Olmos en Santiago de Cuba, él es trabajador de la Dirección Provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica, de certificado médico desde hace 2 años y en proceso de peritaje médico.

Solicitó la búsqueda al Departamento de Recursos Humanos

Este televidente durante los años 2005- 2010 trabajó en lo que fuera una sede universitaria del Instituto Superior Manuel Piti Fajardo, hoy adscrita a la Universidad de Oriente.  Desde el 16 de Octubre de 2017 se presentó al Departamento de Recursos Humanos de dicha institución para solicitar la búsqueda y entrega de dos certificaciones de años de trabajo como profesor adjunto contratado a tiempo parcial.

Para su satisfacción encontró, dice este televidente, la certificación de los 5  años trabajados en la Sede Universitaria Municipal, entregadas por la funcionaria que lo atendió sin ninguna dificultad.

Sin embargo, la certificación de los años trabajados en la Sede Santiago de Cultura Física sólo apareció el contrato actualizado en 2010 con todos sus datos, incluyendo fotos, sólo que en dicho contrato no aparecía el salario que devengaba.

Según le informaron lo restante no aparecía porque se había perdido en un incendio y que conste, él no era el único afectado. Luego de que César comenzara su proceso de búsqueda desde el año anterior, la funcionaria le dijo que ellos no tenían manera de resolver esos casos.  A partir de ahí comenzó el Via Crucis de este hombre.

Pues con la ley bajo su brazo que lo ampara ha hecho cuanto trámite ha sido posible para resolver su problema que aún sigue sin solución.

Director de Recursos humanos de la Universidad de Oriente, funcionarios del Ministerio de Trabajo del municipio, Sede del Comité Provincial de la CTC, Sede de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, todos sin respuesta para él.

¿Dos leyes me amparan y por qué no aplican a mi caso?

César se pregunta en su misiva, ¿Dos leyes me amparan y por qué no aplican a mi caso? Yo respondo, se trata de mal manejo de procederes que violan los derechos del trabajador cubano, amparados por una ley vigente hasta hoy.

La LEY No. 116 del Código de Trabajo en su Capítulo III , Artículo 34.dice -La entidad y los trabajadores están obligados a proteger los expedientes laborales que están bajo su custodia y en caso de deterioro o pérdida parcial o total de estos, a realizar las gestiones para reconstruir el tiempo de servicio y salarios devengados a los fines de la seguridad social.
Casi siempre muchas de esas trabas dependen más del hombre que de lo establecido por entidades.

Se pueden cambiar leyes, implementar nuevas estrategias para viabilizar procesos y trámites pero si a los que les toca prestar el servicio no lo hacen con eficiencia, entonces de nada valen los esfuerzos institucionales.

Desde aquí vamos a comentar Cuba, usted también puede colaborar, escribiéndonos a nuestro correo electrónico.

Cada opinión es retroalimentación para nuestro trabajo. Siempre bajo el respeto mutuo, aún cuando no siempre coincidamos en algunas ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *