Menú

El estilo de vestir dice mucho de nosotros

El estilo de vestir dice mucho de nosotros

Los seres humanos precisamos de la interacción y la comunicación con el resto de las personas; también pertenecer a grupos sociales con los que nos identificamos, trazarnos metas y marcar propósitos en nuestras vidas. Una manera de comunicarnos, a veces involuntaria, pero otras intencionada, es la indumentaria y las prendas de vestir que elegimos ponernos, lo cual puede llegar a marcar un estilo propio.
El modo en que vestimos nos identifica socialmente y constituye la imagen que condiciona el cómo nos ven los demás, de lo que podrán deducir, de manera acertada o no, nuestro nivel cultural, gustos, valores, creencias y profesión, entre otros. Siempre que estemos a gusto con lo que llevamos puesto, transmitiremos seguridad, confianza y credibilidad, a aquellos con quienes nos relacionemos, cualquiera que sea la ocasión.

Creamos una visión propia de la realidad, conformando un conjunto de símbolos que nos representan y con los cuales nos identificamos. En el caso del vestir, está dado por el tipo de prenda que prefiramos. En el hombre, puede ir desde el uso de pulóver con cuello redondo, en uve o con cuello tipo camisa; camisas de mangas cortas o largas; la selección de colores y estampados; la elección del pantalón de vestir, el clásico jean o las diversas alternativas y combinaciones. Las mujeres tienen la elección de vestir solo con pantalón, porque se sienten identificadas con la prenda, pero también disponen de las faldas en sus distintas modalidades, así como de las camisetas, blusas, vestidos y chaquetas, y los conocidos conjuntos de vestir; sin hablar del calzado y los accesorios. Todo ello, en función, generalmente, de la profesión y el medio social en que nos desenvolvemos.

Es importante elegir las prendas adecuadas, pues al vestirnos también construimos nuestra identidad. Cada individuo decide cómo mostrarse ante la sociedad que le distingue y reconoce, aunque eventualmente llevemos prendas que no coinciden con nuestra estética personal, que responden a motivaciones culturales, políticas o sociales, propias de una situación determinada.

Aunque existen en el mundo especialistas de imagen para asesorar a personalidades que lo requieran, el estilo personal no se impone. Cada uno elige libremente qué ponerse fuera de las exigencias laborales. Lo más importante es sentirnos cómodos y complacidos con nuestra imagen, tratando siempre de que se adecue al lugar y la ocasión, según informó 5 de septiembre

1 comentario

  1. Dianko Menendez Orfila

    El articulo El estilobpersonal habla de nosotros tiene un autor que no lo reconocen ustedes. Solo el medio de prensa. Y quien se quedo sin dormir para escribir fui yo. Saludos

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *