El diálogo es el único camino para la paz en Nicaragua

El único camino para lograr la paz en Nicaragua es el diálogo, subrayó en esta capital Jacinto Suárez Obregón, Secretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, Suárez Obregón destacó que la salida para la situación de violencia generada por la oposición en la nación centroamericana, es el diálogo nacional entre las fuerzas de la oposición y el gobierno.

Buscar una solución política, insistió, siempre en el marco de la constitucionalidad y de la Ley, como ha dicho el propio presidente Daniel Ortega.

Agradecen solidaridad con Nicaragua

El Secretario de Relaciones Exteriores del FSLN, quien participa en Cuba en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, agradeció la amplia solidaridad que ha recibido durante la reunión.

Hemos encontrado en Cuba expresiones de respaldo, dijo, y apuntó que viajó a La Habana para que se conozca la verdad de lo que está sucediendo en su país, donde la violencia generada por la oposición ha costado la vida a numerosos ciudadanos desde que comenzó esta situación hace casi tres meses.

Suárez Obregón calificó de golpe de estado las acciones de la oposición y las pretenciones como el adelanto de las elecciones presidenciales, cuestión que el Gobierno no se lo ha propuesto.

Los violentos llegan al diálogo nacional y exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega Saavedra; eso es una locura, denunció.

El mandatario nicaragüense les ha respondido con mucha altura, siempre con un llamado al diálogo para encontrar una solución, señaló. Enfatizó en que no aceptarán un golpe de Estado.

Para el dirigente nica, la oposición actúa violentamente porque se sienten respaldados por los yanquis y llegan al diálogo con reclamos de imposibles, como la renuncia del Comandante Ortega, de todos los diputados, la corte suprema, y de todos los poderes. Urge el respeto a los poderes y las leyes de Nicaragua, agregó.

Explicó que los violentos no tienen respaldo en su país más que de un sector y los que generan esas situaciones en su mayoría delincuentes, o jóvenes que bajo los efectos de las drogas y en esa euforia se enfrentan a la Policía.

Existe un financiamiento del imperio para los grupos opositores

Hay un río de dinero circulando alrededor de la situación nicaragüense, reveló, y responsabilizó a la Fundación para la Democracia de Estados Unidos, la NED por sus siglas en inglés y otras instituciones de ese país, que han volcado todas sus fuerzas y recursos contra el pueblo centroamericano.

En el diálogo con la ACN Jacinto Suárez recordó los duros años de la guerra, la destrucción de la nación, y como con el sandinismo caminaban por el sendero de la estabilidad cuando grupos violentos han interrumpido el normal desarrollo.

Recabó paciencia del Estado, para que la oposición aterrice en la realidad nacional y llegar a un gran acuerdo nacional y lograr la paz.

El camino será largo, pero lo importante es ir poco a poco estableciendo condiciones para la paz y la estabilidad de Nicaragua que es lo que nos conviene a todos, aquí no hay otro camino, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *