Festival Internacional de Ballet: del 28 de octubre al 6 de noviembre próximos

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) confirmó este viernes que realizará el 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso del 28 de octubre al 6 de noviembre.

Ante una divulgación errónea de la fecha del evento cuando se teclea su denominación en el motor de búsqueda de Google, el comité organizador de la cita emitió un comunicado para aclarar que esta tendrá lugar en esta capital en la fecha habitual de las más recientes ediciones.

La nota de prensa del BNC precisa que la 26 edición del festival estará dedicada a celebrar los 70 años de creación de la compañía anfitriona, fundada el 28 de octubre de 1948 por Alicia, Fernando y Alberto Alonso; por ello el festival suele inaugurarse en ese día.

Una de las particularidades de la programación será la gran temporada prevista para festejar los 75 años del debut escénico de Alicia Alonso en el clásico Giselle, que se prevé sea asumida por primeras figuras cubanas y foráneas.

En los espectáculos se alternarán artistas del prestigioso BNC con estrellas y compañías invitadas procedentes de otros países, algunos de los cuales protagonizarán estrenos de obras de coreógrafos nacionales y extranjeros.

La cita, de carácter bienal, tendrá entre sus sedes al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, las dos salas del Teatro Nacional (Avellaneda y Covarrubias), el Mella y el Martí.

En estos escenarios se presentarán compañías como el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, Suiza; el Ballet Nacional de Praga, República Checa; y el Danish Dance Theatre, de Dinamarca.

Bajo el título de Stars of American Ballet danzarán en La Habana Daniel Ulbricht, Teresa Reichlen, Ask la Cour, Sterling Hyltin, Adrian Danchig¬Waring, Joseph Gatti, Danielle Diniz, Indiana Woodward, Antonina Skobina, Denys Drozdyuk y Gonzalo García.

Igualmente, del American Ballet Theatre vendrán Hee Seo, Isabella Boylston, Alban Lendorf y Cory Stearns; mientras del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, arribarán Camila Bocca, Juan Pablo Ledo, Macarena Giménez y Maximiliano Iglesias.

El español Joaquín de Luz, bailarín principal del New York City Ballet, retornará al evento cubano y aunque no será su primera actuación en la isla, el norteamericano Rasta Thomas sí debutará dentro del festival presidido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Otros nombres confirmados son Rainer Krenstetter, del Miami City Ballet, Estados Unidos, y Marian Walter, del Munich Ballet, Alemania. Con más de medio siglo de historia, el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso constituye un momento favorable para el intercambio artístico entre primeras figuras del mundo de la danza, personalidades, críticos, especialistas y empresarios, según informó Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *