Menú

Conmemoran centenario de la fundación del Ejército Rojo

Conmemoran centenario de la fundación del Ejército Rojo

Por: Miguel Ángel Ribalta

El centenario de la fundación del Ejército Rojo, Día de los defensores de la Patria, fue celebrado esta mañana con un acto político y ceremonia militar en el Mausoleo al soldado internacionalista soviético. La amistad entre los pueblos de Cuba y Rusia y sus respectivos ejércitos ha vencido la prueba del tiempo.

La solemne conmemoración estuvo presidida por el miembro del Buró Político y Héroe de la República de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Viceministro Primero Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El origen de una de las principales festividades militares de Rusia

La celebración del Día del Defensor de la Patria se remonta a la época de la URSS. Entonces era conocida bajo el nombre de ‘Día del Ejército Rojo y de la Armada’. En los primeros años de su existencia, el Estado soviético se enfrentó a numerosas amenazas. El 22 de febrero de 1918, el Sovnarkom —Consejo de Comisarios del Pueblo— publicó el decreto ‘¡La patria socialista está en peligro!’.

Un día después, las ciudades de Petrogrado —actualmente San Petersburgo—, Moscú y muchas otras vivieron manifestaciones multitudinarias que llamaban a los trabajadores de todo el país a ingresar en las filas del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos (creado a finales de enero del mismo año) y de la Armada, creada a principios de febrero.

El día de resistencia al imperialismo alemán, el 23 de febrero, se convirtió en el día de nacimiento del joven Ejército Rojo.

Efectivos del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos./Foto: Sputnik Mundo

Como resultado, aquel día se registró un número enorme de personas que ingresaron en el Ejército Rojo. La iniciativa de celebrar el aniversario del Ejército Rojo surgió en 1919. Las autoridades decidieron celebrar la festividad el 23 de febrero, para que coincidiera con el día del Regalo Rojo, un evento que tuvo como meta recaudar dinero y pertrechos para el Ejército.

El 23 de febrero de 1919 los ciudadanos de la Rusia soviética celebraron por primera vez el aniversario de la creación del Ejército Rojo. Sin embargo, la festividad no fue conmemorada ni en 1920, ni en 1921.  Las celebraciones se reanudaron en el cuarto aniversario, en 1922. El entonces presidente del Soviet Militar Revolucionario, León Trotski, organizó un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, del que nació una tradición de llevarlo a cabo anualmente.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *