Menú

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Irán?

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Irán?

Por Diana Valido

Las celebraciones por el fin de año en Irán se vieron empañadas por manifestaciones registradas en algunas ciudades. Lo extraño del tema es que suceda precisamente ahora. Veamos por qué.

Las protestas supuestamente exigen reformas económicas y sociales, y legalmente están permitidas. Sin embargo, las manifestaciones se han tornado violentas con un saldo de varios muertos y han resultado el incentivo para que voces no autorizadas opinen desde afuera. Y es ahí donde entra nada más y nada menos que el presidente estadounidense Donald Trump en su plataforma referida twiter para expresar lo siguiente: la riqueza de Irán está siendo saqueada. Es ¡Tiempo para cambiar!

Si usted le quedaba alguna duda de cuáles son las intenciones de Trump hacia Irán, esto es una clara confirmación de que quieren destruir a la nación persa. No por gusto, El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, denunció este martes que detrás de las manifestaciones hay grupos insertados por Occidente que usan dinero, armas, política y aparatos de inteligencia para crear disturbios en la República Islámica.

El método empleado es el mismo que con otras naciones. Ya no estamos en tiempo de ver una invasión directa de las fuerzas armadas de Estados Unidos en otro país lo cual causaría críticas a nivel internacional. Prefieren sembrar el caos y entrar luego enarbolando la bandera de los salvadores. Así ya han operado en Afganistán, Libia, Irak y lo intentaron con Siria.

Ahora bien, por qué es importante aplicar el mismo plan con Irán? Trump cuestiona el acuerdo nuclear alcanzado entre la nación persa y el grupo 5 más uno que le permite a Teherán desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos. Aunque Obama fue parte de este acuerdo, para el actual presidente el pacto no es beneficioso y por eso apuesta por aplicar más sanciones contra Teherán. Por otro lado, Israel le ha pedido a la Casa Blanca trabajar en una estrategia conjunta para opacar la influencia de la nación persa en la región.

Recordemos que Irán apoya la lucha contra el terrorismo en Siria, y tiene uno de los ejércitos más poderosos de Medio Oriente. Además celebró elecciones el año pasado con total normalidad y empezó a recuperarse económicamente con inversiones de Europa. Por tanto es uno de los territorios más estables en esa parte del mundo.

Ante las protestas generadas, el presidente de Irán, Hassan Rohaní convocó a una sesión extraordinaria de las Comisiones del Parlamento para analizar la situación y resolverlo con total soberanía. La nación persa tiene buena memoria para recordar episodios de injerencia de Estados Unidos y tienen claro que no permitirán un 2018 con guerra en su país.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *