Menú

EE.UU construirá campamentos para inmigrantes

EE.UU construirá campamentos para inmigrantes

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos envió una solicitud al Pentágono para construir campamentos temporales destinados a inmigrantes en dos bases militares, confirmó Cubadebate.

El DHS “vino a pedirnos que construyamos campamentos temporales en dos de nuestras bases”, expresó anoche a periodistas el secretario de Defensa, James Mattis, mientras estaba a bordo de un avión en el inicio de una gira con paradas en el estado de Alaska, China, Corea del Sur y Japón.

Mattis no especificó cuáles serán las dos bases dedicadas a ese fin, pero dijo que los detalles están siendo resueltos, incluida la capacidad que se necesita.

Varios medios de prensa indicaron la semana pasada que el Departamento de Defensa valoraba la posibilidad de albergar hasta 20 mil niños inmigrantes sin acompañamiento en cuatro bases militares ubicadas en Texas y Arkansas.

Según los reportes, en el primero de esos estados se estaban considerando la instalación Fort Bliss, y las bases Goodfellow y Dyess de la Fuerza Aérea; mientras que en el segundo territorio se estudiaba Little Rock, también de esta última rama.

El titular apuntó que ahora son dos los lugares que se valoran, pero no confirmó que estarán destinados específicamente a alojar a menores.

Mattis realizó sus comentarios en el contexto de la indignación colectiva provocada a nivel nacional e internacional por la política de “cero tolerancia” de la administración de Donald Trump, con la cual los adultos que cruzan ilegalmente la frontera norteamericana deben enfrentar un proceso penal.

Esa situación llevó a que más de dos mil 300 menores fueren enviados solos a instalaciones de cuidado temporal administradas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) mientras sus padres esperan por el procesamiento criminal.

Presionado por la gran indignación nacional e internacional que provocó esa práctica, el mandatario republicano se vio obligado a firmar el miércoles una orden ejecutiva para poner fin a la división de familias, pero que no estableció la reunificación inmediata de las ya separadas.

La orden del gobernante no detiene la tolerancia cero, sino que establece que niños y padres podrán ser retenidos juntos en el mismo lugar.

El comentario de Mattis se difundió un día después de que el Gobierno estadounidense anunció la reunificación con sus padres de 522 niños inmigrantes separados como resultado de la tolerancia cero, al tiempo que dos mil 53 menores continúan bajo custodia del HHS.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *