Menú

Eduardo Heras León: protagonista de la FILH 2019

Eduardo Heras León: protagonista de la FILH 2019

Los volúmenes La Guerra tuvo seis nombres, El Libro de las presentaciones, Dolce Vita y En el aula inmensa de la vida fueron presentados este viernes en la Sala José Antonio Portuondo de la Cabaña, como parte de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

La presentación del libro multieditado y Premio David en 1968, titulado La Guerra tuvo seis nombres estuvo a cargo del prestigioso escritor Rafael de Águila, quien hizo referencia en sus palabras a la magia y lo épico del texto, integrado por crónicas y testimonios. En aquel entonces, refiere De Águila, que Heras León era un joven artillero, que defendía la patria en Playa Girón y habla en este libro de la manera de enfrentar la guerra.

En el aula inmensa de la vida fue otra de las propuestas literarias sobre Heras León presentada por Yunier Riquenes en la Sala José Antonio Portuondo de la Cabaña. Se trata de una compilación de entrevistas realizadas al reconocido escritor, hasta el 2015. De acuerdo con el presentador del texto, este fue un libro que se hizo en tiempo récord.

Las entrevistas cuentan la vida y obra del propio Eduardo como una novela. En estas entrevistas, habla de los obstáculos que ha tenido que superar, pero que a pesar de haberlo podido hacer, no se ha ido de Cuba. Asimismo, Heras León argumenta su labor de maestro en el Centro Onelio Jorge Cardoso de Creación Literaria o de su pasión por el ajedrez y el ballet, entre otras temáticas.

Sala Portuondo FILH 2019

Propuestas iterarias para acercar al público a la vida y obra de un maestro de juventudes. Foto: Jeiddy Martínez

El libro Dolce Vita, escrito por Heras León fue presentado por Laidi Fernández de Juan, quien expresa que es dedicado a Julio Cortázar y logra sobrevolar la inmediatez. Dolce Vita presenta ocho magistrales narraciones escritas en el período de 1990 a 2010. El protagonista es un personaje único que va madurando emocionalmente a través del tiempo cronológico, argumentó Fernández.

Por otra parte, El Libro de las presentaciones, es una recopilación realizada por Heras León a importantes escritores e intelectuales cubanos y extranjeros como Eduardo Galeano, Daniel Chavarría, Abel prieto, Rolando Pérez Betancourt. Un libro, según el propio Heras que puede servir de referencia en muchos aspectos y el cual agradece mucho.

La actual Feria Internacional del Libro de La Habana brinda a los lectores y público en general estas obras literarias escritas o dedicadas a Eduardo Heras León. Una oportunidad en la que el público habanero podrá acercarse a la vida y obra de este maestro de juventudes.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *