Menú

Eduardo Heras León , forjador de la narrativa cubana

Eduardo Heras León es un narrador que enamora con sus letras y no solo por las temáticas, sino por su perfeccionismo a la hora de contar historias reales o ficticias,o a veces inclusive,escribiendo lo real de manera mágica.

Escritor cubano que  al fundar el Centro de Creación Literaria Onelio Jorge Cardoso en 1998, ha marcado pautas en la Literatura de nuestra nación y servido de inspiración por  varias décadas, a muchos de los altos exponentes de la cuentística y novelística cubana.

Fundador de la Editorial Letras Cubanas, donde ocupó el cargo de Editor, y más tarde Jefe de la Redacción de Narrativa, como parte de las distinciones que tiene en su currículum Heras León, se encuentran  haber recibido en 1990 la Distinción por la Cultura Nacional y  el Premio Nacional de Literatura en el 2014 .

En el mes de marzo de 2019, Heras abandona la dirección del Onelio,solo físicamente, pues su ejemplo y obra permanecerá por siempre en todos los escritores cubanos que transiten en las aulas de este centro de formación literaria. Con el objetivo de profundizar en su legado y de conocer además sobre la nueva dirección del Centro Onelio Jorge Cardoso se realiza esta entrevista.

Eduardo Heras León

Eduardo Heras León, narrador sobresaliente de las letras cubanas en el Siglo XX al cual está dedicada la próxima Feria del Libro de La Habana.

 

¿Qué siente al retirarse luego de tantos años dirigiendo el centro Onelio Jorge Cardoso?

Precisamente la convicción de que el proyecto que imaginé hace 20 años se ha cumplido cabalmente y pienso que ya es hora de que una nueva generación se haga cargo, lo alimente con nuevas ideas y lo proyecte aún más hacia el futuro.

¿Cuál es el motivo por el cual se retira de la dirección del Centro?

¿No piensas que 20 años ininterrumpidos han sido suficientes para dejar una huella en la cultura cubana? Las fuerzas ya no son las mismas, y tampoco la salud, aunque el entusiasmo se mantenga.

Eduardo Heras León

 

¿Por qué escogió a Rafael de Águila como su sustituto en la dirección del centro?

Porque Rafael de Águila es un brillante escritor, de enorme talento, vinculado al Centro durante muchos años, y sé que tiene muchas ideas que se convertirán en valiosas iniciativas para la creación literaria especialmente de los jóvenes.

¿Cuáles cree que han sido los principales logros del Centro?

Tal vez haber modificado el mapa de la literatura cubana: Cuba siempre fue considerado un país de poetas. Ahora es un país de narradores y poetas. Y en esa modificación creo que el Centro ha desempeñado un papel importante.

¿De qué manera ha influído el Centro a la intelectualidad joven cubana?

Haber coadyuvado a su formación tanto literaria como humana haciendo hincapié en el estudio y empleo de las técnicas narrativas.

¿Cuál cree que es el principal valor que tenga un escritor?

Creo que entre tantos valores que pueden señalarse, el principal es en última instancia, la búsqueda de la verdad.

¿Qué opinión le merece el desarrollo de la narrativa cubana en la actualidad?

Es alentador, goza de buena salud, con grandes perspectivas en el futuro, gracias precisamente a la labor creadora de una nueva generación de escritores en estos primeros años del siglo XXI.

¿A pesar de que ser escritor no es algo que se estudie en las universidades cubanas cómo considera que se han logrado formar un grupo de personalidades de este sector gracias al Centro?

Porque el Centro ha apostado siempre por los jóvenes, ha confiado en su talento, dedicación, vocación, y ellos, con ese estímulo, han respondido con una obra que ya desde los primeros momentos comenzó a dejar su impronta en la literatura más reciente.

¿Qué consejos daría a los más jóvenes escritores que a veces se desesperan en ese complicado camino de las primeras narraciones por publicar?

Sencillamente trabajar, aceptar el reto de la página en blanco, y no desesperarse por publicar. Si existe el talento ya vendrán, a su debido tiempo, las publicaciones. Así, cuando pasen los años, no tendremos que arrepentirnos de los errores y entuertos inevitables de las primeras obras.

Eduardo Heras León.

Feria Internacional del Libro de La habana dedicada a Eduardo Heras León.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *