Celebrarán VI Festival Nacional de Colaboradores de EcuRed

La Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed, celebrará el próximo día 14 de diciembre el Sexto Festival Nacional de Colaboradores de EcuRed.

El evento tendrá como sede la provincia de Sancti Spíritus, con motivo del 7mo Aniversario de EcuRed, haciéndo énfasis en el vínculo de la enciclopedia con las comunidades, su uso y aporte a la sociedad del conocimiento, informó a CubaTV la directora de Programa Joven Club, Danays Moreno Moreno.

Añadió que en el Festival se reunirán colaboradores de la Enciclopedia Colaborativa Cubana que a lo largo de todo el país han contribuido a la creación y mejoramiento de los contenidos e intercambiarán sobre los nuevos horizontes que esta tomará. La provincia Sancti Spíritus fue la escogida como sede para la celebración de este festival atendiendo a los resultados satisfactorios alcanzados en el trabajo de los colaboradores y su aporte a la enciclopedia.

Como parte del evento se le otorgará a todos los colaboradores registrados en la Enciclopedia un reconocimiento por su participación.

Danays Moreno explicó a CubaTV que el evento tendrá lugar en la provincia de Sancti Spíritus y como sedes se emplearán la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, la Casa de la Guayabera, el Boulevard de Sancti Spíritus y la Galería de Arte Oscar Fernández Morera. En estos lugares se realizarán diferentes actividades principales o colaterales con motivo del Festival.

Damarys Moreno Moreno, directora de Programa Joven Club
Danays Moreno Moreno, directora de Programa Joven Club

A continuación cronograma de actividades:

Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena
Hora Actividades principales
8:00am
9:00am
Acreditación
9:00am
9:05am
Inauguración del Sexto Festival de Colaboradores de EcuRed
9:05am
9:25am
Conferencia de Iroel Sánchez sobre los resultados del posicionamiento de Enciclopedia colaborativa cubana en la Red
9:25am
9:45am
Presentación del Informe Central
– Grupo Técnico de EcuRed
– Grupo Técnico del IDICT
9:45am
9:55am
Presentación del Informe sobre el trabajo de la provincia Sancti Spíritus
9:55am
10:55am
La provincia de Holguín en EcuRed
10:55am
11:05am
Receso
11:05am
11:20am
Lanzamiento oficial de la Plataforma CursAD
11:20am
11:30am
Reconocimiento a colaboradores destacados
11:30am
11:45am
Conclusiones
11:45am
1:50pm
Almuerzo
2:00pm
4:30pm
Intercambio con la comunidad con el objetivo de propiciar el acceso de la población al uso de las nuevas tecnologías donde se expondrán las experiencias del trabajo del equipo de EcuRed
4:30pm
6:00pm
Gala de cierre de la actividad en la Casa de la Guayabera.
Boulevard de Sancti Spíritus
Hora Actividades colaterales
9:00am
4:30pm
– Árcades al aire libre
– Actividad con payasos
– Venta de Libros
Galería de Arte Oscar Fernández Morera
Hora Actividades colaterales
1:00pm
4:30pm
– Actividades culturales
– Presentación de libro “Viaje a lo infinito” de Omar Pérez Salomón
– Muestra de la exposición dedicada al Comandante en Jefe Fidel

Un poco de historia de estos festivales

El Primer Festival de Colaboradores de EcuRed se celebró en 2012 en el Palacio Central de Computación. En este evento participaron colaboradores de la Enciclopedia Colaborativa Cubana registrados hasta la fecha de celebración del mismo. El primer día estuvo marcado por conferencias y talleres, mientras que en el segundo día se realizo la reunión de moderadores donde se intercambió sobre los problemas y las buenas nuevas de EcuRed para el futuro próximo.

El Segundo Festival de Colaboradores de EcuRed se celebró en 2013 también en el Palacio Central de Computación. Reunió colaboradores de la Enciclopedia Colaborativa Cubana que a lo largo de todo el país han contribuido a la creación y mejoramiento de los contenidos e intercambiaron sobre los nuevos horizontes que esta tomará. El Tercer Festival de Colaboradores de EcuRed se celebró al año siguiente en la misma sede. En 2015 se celebró el Cuarto Festival de Colaboradores de EcuRed y el Quinto tuvo lugar en el Hotel Pernik de la provincia de Holguín en 2016, con motivo del 6to Aniversario de esa Enciclopedia Colaborativa.

¿Qué es EcuRed?

EcuRed es la Enciclopedia colaborativa en la red cubana, en idioma español, que nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento, con todos y para todos. Una vez registrado, es muy fácil participar en la Enciclopedia. Para comenzar sólo debe leer el Manual de Estilo, las Políticas y la Ayuda, de manera que pueda hacerlo con efectividad, tomando en cuenta los principios de responsabilidad, trazabilidad, originalidad y fiabilidad que guían su trabajo.

El nombre EcuRed recupera varios significados que remiten, en primer lugar, a la ecúmene, antes parte habitada de la Tierra y hoy conjunto del mundo y culturas conocidos. Ecúmene significa literalmente mundo, mundo de hombres y mujeres que se relacionan a través de la cultura y el conocimiento, más allá de donde físicamente estén. EcuRed es también ecúmene, aspira a serlo. E-cu además significa Enciclopedia Cubana. Red viene a complementar su nombre que representa Enciclopedia Cubana en la Red.

La EcuRed cumple con el objetivo de mostrar un punto de vista descolonizador, (que pocas veces puede ser encontrado en los medios con una visión “occidental” y bajo el poder que otorga el dinero) y quiere llegar a ser una poderosa herramienta educativa con todas las ventajas que tiene una enciclopedia en línea.

 

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =