Menú

Ecuatorianos homenajean a Fidel Castro

Ecuatorianos  homenajean a Fidel Castro
Cubanos y ecuatorianos dedicaron un sentido homenaje al líder histórico de la revolución de la mayor de las Antillas, Fidel Castro, cuyo legado consideran hoy relevante en la lucha del progresismo latinoamericano.
La sala Benjamín Carrión, de la capitalina Casa de la Cultura, unió a miembros de la misión diplomática, colaboradores de la salud, cubanos residentes en Ecuador y ciudadanos de este país sudamericano, quienes recordaron la trayectoria y la enseñanza que dejó el luchador, a propósito de conmemorarse el 13 de agosto pasado el aniversario 92 de su natalicio.

‘Recordar a Fidel significa reafirmar nuestro compromiso con el pueblo, afirmó el presidente de la Asociación Plurinacional de Estudiantes y Graduados Ecuatorianos en Cuba, Martí Quevedo, en declaraciones a Prensa Latina.

A su juicio, del ‘Comandante en Jefe, quienes cursaron estudios en la Mayor de las Antillas, aprendieron sobre todo humanismo y solidaridad, y su deceso el 25 de noviembre de 2016, implicó solo una pérdida física, pues sus ideas siguen vivas y en aplicación’.

Por su parte, Rafael Nodarse, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, señaló que el líder marcó la vida no solo de quienes nacieron en ese territorio insular, sino también de los defensores del bien común y de la justicia en todo el mundo.

‘Hablar de Fidel es hablar de José Martí. Hablar de Martí es hablar de Eloy Alfaro y hablar de Eloy Alfaro es hablar de la Patria Grande, nuestra América. Su aniversario 92 sirve para confirmar nuestra posición, sentenció José Regato, presidente de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad y Amistad con Cuba.

Por su parte, el embajador cubano en Quito, Rafael Dausá, estimó que Fidel representa el ideal del socialismo, del hombre nuevo y dijo: ‘Hoy recordamos la gigantesca obra de Fidel, no solo en el sistema de salud en Cuba, sino también en el desarrollo de una obra internacionalista, que sin lugar a dudas, es única en el mundo’.

El tributo incluyó la intervención de María Isabel Martínez, Jefa de la Brigada Médica Cubana en Ecuador, quien ratificó el compromiso de continuar la labor de trasplantar órganos, devolver la visión, formar especialistas y rehabilitar pacientes, entre otros servicios que ofrecen en este estado andino los profesionales de la salud.

Con música latinoamericana y unas décimas de José Regato en tributo a Fidel e interpretadas por niños de ambos países, culminó el emotivo acto, en el cual no faltó el reconocimiento a la revolución y al pueblo cubanos, según informó Prensa Latina

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *