Menú

Economía cubana en la mira del Parlamento

Economía cubana en la mira del Parlamento

Con la presencia de Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación, sesionó la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El viceministro primero del sector, René Hernández Castellanos, presentó un informe centrado en los principales aspectos contenidos en el plan de la economía en 2018, la situación actual del ramo y la preparación para el venidero año.

El representante del ejecutivo examinó el tema en diálogo con los integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), cuya sesión de trabajo transcurre en el Palacio de las Convenciones de esta capital, publica este lunes la agencia Prensa Latina.

Hernández explicó que el plan para estos doce meses ha apuntado hacia cuatro objetivos: el control y seguimiento a la ejecución del mismo; el reordenamiento de la deuda corriente generada por cartas de créditos vencidas y por vencer desde el 2017 y durante el 2018; el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país hasta el 2030 y la inversión extranjera y su participación en el desarrollo económico de la nación.

Hernández Castellanos expuso que el Plan 2019 debe distinguirse por la búsqueda de soluciones coherentes y sostenibles tomando en cuenta la atención a las “prioridades dentro de las prioridades”.

Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular./ Foto: Cubadebate.

Sobre el primer aspecto, expuso un cronograma de las acciones que han tributado al control y la puesta en práctica del plan. Comentó acerca de la presencia de algunos errores en la elaboración que fueron reportados hasta el cierre del mes de mayo, lo cual implicó que la planificación “no fuera todo lo objetiva que se quería”.

A juicio de Cabrisas en la compleja situación económico-financiera del país resulta imprescindible que cada institución del gobierno y el estado, así como el sistema empresarial, cumplan de manera cabal sus funciones, informa Cubadebate.

Entre los problemas, distinguió las debilidades de la planificación territorial, el manejo inadecuado de inventarios con la consiguiente inmovilización de millonarios recursos, errores en los procesos inversionistas y mal uso de los portadores energéticos, fundamentalmente de los combustibles importados.

Declaró, por otro lado, que ha habido situaciones críticas en el programa de arribos de los embarques de combustibles para la generación eléctrica.

En cuanto a la actividad industrial, dijo, se han visto afectados varios sectores debido al déficit de materias primas, asociado a los adeudos con los proveedores, “lo cual impacta en producciones que garantizan parcialmente las prioridades del plan y los servicios básicos”.

La situación en el programa de medicamentos ha mejorado en los últimos meses, comentó. Hasta el 12 de mayo se reportaban 46 medicamentos en falta, de ellos 42 de producción nacional y 4 importados. Esa cifra mejoró el pronóstico de 68 faltas previstas en total.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *