Menú

En el Caribe: ¡atentos al eclipse total de Luna!

En el Caribe: ¡atentos al eclipse total de Luna!

Un eclipse total de Luna tendrá lugar en la noche del domingo 20 al lunes 21, según el huso horario de cada punto georgráfico.

Este eclipse se producirá con la Luna casi en su perigeo, o mayor acercamiento a La Tierra en su órbita alrededor del planeta. Por ello, aparecerá al ojo humano como una Luna algo más grande y brillante que lo usual. Esto ha hecho que durante los últimos años a este efecto se le llame, principalmente en los medios: “Super Luna”.

¿Por qué la Superluna es de color rojizo?

La Luna eclipsada aparecerá con una coloración rojiza. Durante el eclipse, la Tierra bloquea completamente la luz del Sol que normalmente llega a la Luna. La única iluminación que nuestro satélite natural recibe entonces, es la luz que ha pasado a través de la atmósfera de La Tierra.

Esa luz llega a la Luna con un color rojizo, por la misma causa que los amaneceres y atardeceres son rojizos en nuestro planeta. La luz está compuesta por diversas longitudes de onda, que da lugar a los colores, lo que vemos en el arcoiris.

Al pasar la luz a través del espesor de la atmósfera terrestre, los colores que tienen menor longitud de onda, como el azul, se difractan y eliminan, mientras que los de mayor longitud de onda, como el naranja y el rojo, logran pasar la atmósfera terrestre. Esa luz refractada es la que llega a la superficie de La Luna eclipsada, proporcionándole el color rojizo o cobrizo característico.

El proceso del eclipse durará unas 3 y 22 minutos y constará en la práctica de los siguientes momentos:

1-Comienzo de Eclipse Parcial

2- Comienzo Eclipse Total, en el que la sombra de la Tierra (Umbra) comienza a cubrir La Luna

3- Medio del Eclipse, en el que nuestro satélite está totalmente en la sombra.

4- Termina Eclipse Total

5- Concluye el Eclipse Parcial, quedando la visión de la Luna como al principio (Ver en imagen que encabeza este trabajo con horarios para La Habana y el Caribe Occidental ; una hora más para el Caribe Oriental).

En este tiempo no contamos el llamado Eclipse Penumbral, que es cuando la Luna entra en la penumbra de la sombra de la Tierra, que comenzará 1 hora y 3 minutos antes de que inicie el Eclipse Parcial y terminará un tiempo similar después del final de la fase de Eclipse Parcial.

¿Cómo influirán las condiciones meteorológicas en la posibilidad de ver el eclipse en el Caribe?

Hasta aquí todo está muy bien y tenemos la perspectiva de disfrutar de un bonito espectáculo celeste… Pero, no lo es todo. Está la Meteorología.

Es que para la observación del eclipse es fundamental contar con el estado del tiempo que haya en el lugar, principalmente la nubosidad, y malas noticias para los que estén en el noroeste del Caribe.

El pronóstico del tiempo para la hora del eclipse no es halagüeño para los observadores en el noroeste del Caribe y norte de Centroamérica, porque se pronostica nubosidad en esa área, la que incluye al occidente y centro de Cuba, así como zonas del oriente del país.

Sin embargo, el resto del Caribe gozará de cielos despejados o con poca nubosidad, excepto algunas zonas de Centroamérica y del norte de América del Sur, lo que hará posible una buena observación del eclipse. El horario en que ocurrirá el eclipse será, además, muy adecuado para que millones de personas lo puedan apreciar en todo el hemisferio occidental.

Y una propuesta: Si Ud. hace alguna buena fotografía de este eclipse, por favor envíennosla, que con mucho gusto la publicaremos en “Tiempo en el Caribe”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *