Menú

Dudoso acuerdo entre EE.UU. y la Unión Europea

Dudoso acuerdo entre EE.UU. y la Unión Europea

La pasada semana, el mandatario Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, sellaron en Washington un alto el fuego en la guerra comercial iniciada por Estados Unidos

No obstante, el acuerdo es “simbólico”, según los expertos porque en una serie de áreas es ambiguo, sin números y sin fechas.

La declaración por la importancia económica de sus firmantes, afecta, prácticamente, al mundo entero.

Está basada en 5 puntos, entre los que se establecen que mientras la UE y Estados Unidos estén negociando, NO se impondrán aranceles mutuamente.

También compromete a los europeos a aumentar sus compras de soja estadounidense “con inmediatez” y a adquirir más gas natural licuado de Estados Unidos.

Además “promete” que en un futuro se eliminarán todas las barreras comerciales a los productos industriales NO automotrices.

Luego de la firma, Trump corrió al estado de Iowa para decir a los agricultores: “acabo de abrirles el mercado de Europa”. Lo que omitió es que les había cerrado el de China, con el aumento de las tarifas que él impuso al gigante asiático. Pero sigamos hablando de Europa y el acuerdo.

Este lunes, el magnate presidente reveló que negocian con la UE la construcción, pagada por los europeos, de unos 10 puertos para recibir gas estadounidense. Recuerdo que un tercio del hidrocarburo que consume hoy Europa viene de Rusia. No obstante, ya afloran los rechazos porque la Comisión Europea dijo que la agricultura está fuera de todo acuerdo y que ese asunto NO se tocó.

Sin embargo, Washington dice que uno de los temas principales de la reunión fue cómo eliminar las barreras europeas a los productos agrícolas estadounidenses. Tal vez en un futuro sabremos cuál fue el acuerdo real.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *