Dr. Julio César Santana Garay: una vida consagrada a ayudar

El Dr. Julio César Santana Garay, Doctor en Ciencias, Investigador Titular y de Mérito, Especialista de Segundo Grado en Cirugía Máxilofacial y Profesor Titular, Consultante y de Mérito de nuestra Universidad, es un genuino ejemplo para todos los profesionales de la salud y, en especial, para los estomatólogos. Por su notable trayectoria investigativa, su dedicación al estudio y la enseñanza de la Patología Bucomáxilofacial y, fundamentalmente, de las neoplasias que afectan el complejo Bucal, su alto nivel científico y su destacada labor revolucionaria, ha logrado el reconocimiento y la admiración de todos, por lo que le dedicaremos a su figura la semblanza de este número.

Actividad docente-asistencial y científica

Artemisa y Pinar del Río van en busca de una porfía donde el que pierda podrá perder todas las esperanzas a falta de un tercio.
Dr. C. Julio César Santana Garay
  • Constituye un reto sintetizar la rica actividad docente asistencial y científica del Dr. Santana Garay en un artículo, por lo que hemos preferido dar algunos ejemplos que la evidencian:

— Profesor de 9 asignaturas en pregrado y de los residentes de Oncología y Cirugía Máxilofacial en la Facultad de Estomatología y el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología ( INOR) .

–Presentación de 667 trabajos en eventos científicos nacionales e internacionales.

–Asistencia a eventos con ponencias en los siguientes países: Checoslovaquia (2 oportunidades), URSS, España (5 oportunidades), Alemania, Rumania, Bulgaria, Hungría (2 oportunidades) Panamá, México (6 oportunidades) y Argentina.

–Impartición de 231 cursos de postgrados (nacionales e internacionales). Universidad Autónoma Metropolitana Xohimilco desde 1986 al 1996; Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Máxilofacial en 1990 y 1995; Sociedad Argentina de Patología Clínica Bucomáxilofacial en 1996; Facultad de Odontología Universidad de Guatemala en el 2004; Universidad Autónoma Metropolitana, México en el 2003; Facultad de Odontología de Jalapa, México 2005 y Servicio de Salud de Veracruz en el 2005.

–Participación en 40 investigaciones en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), Facultad de Estomatología y el Ministerio de Salud Pública.

–Profusa y sistemática producción científica. Publicó 78 artículos en revistas nacionales e internacionales, 7 libros de texto y 7 libros de consulta, en los que expone los resultados de sus investigaciones.

Los dos últimos han resultado premiados:

Infección por el VIH en el Complejo bucal . La Habana: Ed. Centro de Información de Ciencias Médicas; 2001. (Mención en Premio Anual MINSAP,2002).
Prevención y diagnóstico del cáncer bucal. La Habana: Ed. Centro de Información de Ciencias Médicas; 2002. (Premio Anual MINSAP, 2003; Premio de la Crítica de la Academia de Ciencia de Cuba y del Instituto Cubano del Libro y Premio Marcelino Weis de la Facultad de Estomatología).

 

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 2 =