Menú

Donald Trump pronunciará su segundo discurso de la Unión

Donald Trump pronunciará su segundo discurso de la Unión

En la noche de este martes el presidente de Estados Unidos Donald Trump pronunciará su segundo discurso de la Unión. Un discurso que llega con una semana de retraso por el cierre del gobierno, donde se espera que trate temas peliagudos, tanto internos como de política internacional.

Es la segunda vez que el presidente Donald Trump emitirá su discurso de la Unión para Estados Unidos aunque gran parte de la comunidad internacional también estará atenta. Después de todo es el líder de la primera potencia mundial hablando de resultados y proyecciones para el próximo período de gobierno. Aunque es muy complejo hacer un análisis de lo que aún no ha sucedido ya se tiene algunas nociones de los temas que abordará ya que Él mismo ha anunciado parte de ellos en Twitter. El muro, el tan llevado y traído muro con el cual busca limitar la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos desde México es uno de esos temas.

Con el empeño de apelar a los sentimientos, la Casa Blanca invitó a familiares de personas que fueron asesinadas por inmigrantes indocumentados, lo que revela su intención de seguir criminalizando de forma absoluta la imagen de todos los inmigrantes en un país donde 13 millones de personas no tienen papeles legales y donde también gran parte de la fuerza de trabajo que mueve su economía proviene de esos migrantes. Pero Trump no ha logrado consenso para el financiamiento. De hecho el cierre del gobierno, el más largo de la historia del país, se debió a las controversias entre demócratas y republicanos por este tema.

Se espera que al igual que el año anterior, el mandatario realice un ejercicio de auto halago sobre su trabajo a cargo de la Casa Blanca y lo que él considera grandes logros.

Su discurso también tendrá dentro del auditorio a los candidatos que ya le plantan competencia de cara a las próximas elecciones de 2020 y aunque pudiera parecer que falta mucho, son estos legisladores en gran parte de los demócratas, quienes estarán atentos a cada palabra, sobre todo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nanci Pelosi, su principal rival en estos momentos quien le pedirá explicaciones de temas como las muertes de niños inmigrantes bajo la custodia de EE.UU. y otros asuntos como sus declaraciones de impuestos.

En materia internacional el presidente Trump enviará gran parte de sus dardos contra Venezuela, empeñado en un cambio de gobierno en ese país, que favorezca sus intereses. En ese sentido el senador Marco Rubio invitó a Carlos Vecchio, un enviado del autoproclamado ilegalmente presidente de Venezuela Juan Guaidó reconocido por Washington.

También se espera que hable de la relación comercial con China, la situación de Siria donde anunció la salida de sus soldados, que aún no salen del todo y también la línea dura contra Irán como una cortesía con sus aliados israelíes. Es posible que mencione una supuesta victoria contra el terrorismo, el cual se comprometió a borrar de la faz de la tierra en su discurso anterior, pero ya sabemos que no ha sido del todo así, pues le vendió armas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes que fueron a parar “misteriosamente” a mano de los extremistas.

Tras bambalinas, los asesores de Trump han revelado a los medios que el presidente llamará a la unidad y que la audiencia debería centrarse más en el mensaje y menos en el mensajero, pero se hace complicado cuando el binomio hombre-discurso forman una mezcla tan única y con resultados casi siempre sorpresivos. Solo queda conocer cuales serán sus palabras y sobre todo como se traducirán en hechos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *