Donald Trump niega a Haití visados de trabajo poco calificado

Por Ortelio Martín

En Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional eliminó a Haití de la lista de países cuyos ciudadanos pueden solicitar visas de trabajo poco calificado, informa este jueves la agencia Reuters.

La medida anula el beneficio que facilitó a miles de haitianos ir a trabajar a la Unión después del terremoto de 2010.
Y se da a conocer pocos días después de los comentarios racistas y despectivos del presidente Donald Trump hacia los haitianos y otras nacionalidades del sur pobre de nuestro continente.

¿Cómo justifica la Casa Blanca esta medida?

Los defensores del programa dicen que la actual administración le ha quitado un salvavidas a seres que en esa nación caribeña afrontan graves problemas.
Entre las causas esgrimidas para tal decisión, el organismo alega «altos niveles de fraude y abuso» por parte de los haitianos que recurren a ese programa de visados. Así, sostiene, 40% de los ciudadanos de Haití que entraron en Estados Unidos en 2016 se quedaron en territorio estadounidense después de concluir el plazo de vigencia de la visa.

EE.UU.: Demoras en papeleo ponen trabas a haitianos

Según reporta la agencia AP, miles de inmigrantes haitianos que viven en Estados Unidos de forma legal encuentran obstáculos para conseguir trabajo y viajar. El gobierno de Donald Trump ha demorado el proceso para renovar los permisos de las personas en situación protegida, según líderes comunitarios.

Donald Trump le ha quitado un "salvavidas" a muchos haitianos.
Donald Trump le ha quitado un “salvavidas” a muchos haitianos. Foto: Internet

La agencia publicará detalles el jueves sobre los próximos pasos para los 60.000 haitianos que disfrutan de esa protección, indicó una portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).
Sin embargo, inmigrantes y activistas señalan que la información llega muy tarde para ayudar a los miles de haitianos que tienen documentos migratorios que indican que su permiso de trabajo y residencia expira el lunes. Algunos se preguntaron, a la luz de los recientes comentarios del presidente sobre Haití, si la demora burocrática era deliberada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *