Menú

Donald Trump niega a Haití visados de trabajo poco calificado

Donald Trump niega a Haití visados de trabajo poco calificado

Por Ortelio Martín

En Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional eliminó a Haití de la lista de países cuyos ciudadanos pueden solicitar visas de trabajo poco calificado, informa este jueves la agencia Reuters.

La medida anula el beneficio que facilitó a miles de haitianos ir a trabajar a la Unión después del terremoto de 2010.
Y se da a conocer pocos días después de los comentarios racistas y despectivos del presidente Donald Trump hacia los haitianos y otras nacionalidades del sur pobre de nuestro continente.

¿Cómo justifica la Casa Blanca esta medida?

Los defensores del programa dicen que la actual administración le ha quitado un salvavidas a seres que en esa nación caribeña afrontan graves problemas.
Entre las causas esgrimidas para tal decisión, el organismo alega «altos niveles de fraude y abuso» por parte de los haitianos que recurren a ese programa de visados. Así, sostiene, 40% de los ciudadanos de Haití que entraron en Estados Unidos en 2016 se quedaron en territorio estadounidense después de concluir el plazo de vigencia de la visa.

EE.UU.: Demoras en papeleo ponen trabas a haitianos

Según reporta la agencia AP, miles de inmigrantes haitianos que viven en Estados Unidos de forma legal encuentran obstáculos para conseguir trabajo y viajar. El gobierno de Donald Trump ha demorado el proceso para renovar los permisos de las personas en situación protegida, según líderes comunitarios.

Donald Trump le ha quitado un "salvavidas" a muchos haitianos.

Donald Trump le ha quitado un “salvavidas” a muchos haitianos. Foto: Internet

La agencia publicará detalles el jueves sobre los próximos pasos para los 60.000 haitianos que disfrutan de esa protección, indicó una portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).
Sin embargo, inmigrantes y activistas señalan que la información llega muy tarde para ayudar a los miles de haitianos que tienen documentos migratorios que indican que su permiso de trabajo y residencia expira el lunes. Algunos se preguntaron, a la luz de los recientes comentarios del presidente sobre Haití, si la demora burocrática era deliberada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *