Donald Trump niega la cifra de muertes provocadas por el huracán María

El presidente estadounidense, Donald Trump, negó hoy la cifra de muertes provocadas por el huracán María en Puerto Rico, que fue reconocida por el gobierno local, y culpó a los demócratas de inventar los números.
Cuando Estados Unidos se prepara para recibir el impacto del huracán Florence, y vuelve al centro de atención la respuesta de su ejecutivo a este tipo de desastres, el mandatario rechazó en Twitter la cifra de muertes estimada por una investigación de la Universidad George Washington.

Según el republicano, ‘tres mil personas no murieron en los dos huracanes que azotaron a Puerto Rico. Cuando salí de la isla, después de que la tormenta había golpeado, tenían entre seis y 18 muertes’.

Trump, quien viajó al territorio con estatus de Estado Libre Asociado de su país el 3 de octubre de 2017, dos semanas después de María, sostuvo en su tuit que después de su visita, el número de muertes no subió demasiado, a pesar de que el conteo oficial de las autoridades locales era de 64 fallecidos.

Luego, mucho tiempo después, comenzaron a reportar números realmente grandes, como tres mil. Esto fue hecho por los demócratas con el fin de hacerme quedar tan mal como sea posible cuando yo estaba recaudando con éxito miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico, apuntó en el servicio de microblogging.

Si una persona murió por cualquier motivo, como la vejez, simplemente agréguela a la lista. Mala política. ÂíAmo a Puerto Rico!, añadió el jefe de la Casa Blanca, cuya administración fue fuertemente cuestionada por la respuesta y la asistencia brindada a la isla tras el devastador meteoro.

A finales de agosto pasado investigadores de la George Washington estimaron que María causó dos mil 975 muertes en Puerto Rico en los seis meses posteriores a su paso por la isla.

Fue el gobernador de ese territorio, Ricardo Rosselló, quien encargó ese estudio independiente después de meses de presión pública sobre el fracaso de su administración en contar adecuadamente el número de víctimas mortales.

Después del fenómeno meteorológico y durante los meses siguientes, los residentes rechazaron el recuento inicial de decesos, al describir en detalle cómo murieron sus seres queridos en medio de la falla masiva de electricidad que no solo afectó hogares, sino también hospitales y hogares de ancianos.

Así luce la negación después de la negligencia: señor presidente, en el mundo real, la gente murió bajo su supervisión ÂíSu falta de respeto es espantosa!, escribió en Twitter la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, tras los comentarios de Trump.

Señor Trump, puede intentar intimidarnos con sus tuits, pero sabemos que nuestras vidas son importantes. Nunca nos quitarás nuestro respeto propio. ÂíQué vergüenza!, agregó en otro mensaje, según informó Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *