Conocen diputados estado de programas de la industria cubana

Los Diputados de la Comisión de Construcción, Industrias y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular conocen de las tareas y prioridades que asumirá ese grupo parlamentario en la IX Legislatura. A esa sesión asiste el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez junto a otras autoridades de organismos de la Administración central del Estado.

Industrias en Cuba: Inversiones extranjeras, sustitución de importaciones

El ministro de Industrias, Salvador Pardo Cruz, expuso los temas de este sector ante la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, con la presencia del Comandante Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Estado. Se refirió a la recopilación de materia prima, sustitución de importaciones, producción de envases, piezas de repuestos, materiales de la construcción y adelantó posibles inversiones extranjeras, entre otras cuestiones, informa este lunes el sitio Cubadebate.

Pardo Cruz refirió que debe aprovecharse más el reciclaje para la producción nacional. La insuficiencia de casas de compra de materia primas y su inestable servicio, así como el escaso conocimiento de la población sobre el impacto económico y medioambiental del reciclaje, fueron algunas limitaciones señaladas por el ministro.

Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional.
Comandante Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Estado./Foto: Cubadebate

La creación de una empresa mixta para el tratamiento de residuos urbanos en La Habana es uno de los planes a corto plazo para mejorar en este sentido. Luego se pretende que se extienda a las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara, Matanzas y se evalúa la posibilidad de también hacerlo en el Mariel.

Hace un quinquenio se implementó una nueva política para la producción de envases y embalajes, como resultado de la misma, en 2017 se aumentó la producción nacional en un 23 por ciento con respecto a 2012. No obstante, solo se satisface la demanda cubana en un 57 por ciento.

El ministro de Industrias, Salvador Pardo Cruz, expuso los temas de este sector ante la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, con la presencia del Comandante Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Estado.
Salvador Pardo Cruz, Ministro de Industrias./Foto:Cubadebate

Al respecto de las inversiones extranjeras, Salvador Pardo comentó que las principales alianzas se han concretado con China, aunque también existen negociaciones con Rusia, India, Vietnam, Bielorrusia, entre otros.

Específicamente informó sobre la inversión de una empresa española en la recapadora de neumáticos del Cotorro, que tendrá un impacto en la durabilidad de las gomas. También explicó acerca de la creación de una empresa mixta para “producir todo el papel sanitario que Cuba necesita”. Existen otros proyectos para potenciar la producción de bicicletas, grifos, detergente, electrodomésticos.

El titular de Industrias reconoció que “existen serios problemas en el país con el tema del mantenimiento”, situación que genera pérdidas a la economía. Para resolver este percance se aplicó la Resolución 116 y se capacitaron 650 funcionarios.

Al terminar el ministro, tomaron la palabra los diputados. Ileana Flores, del municipio matancero de Jovellanos, contó su experiencia en la contribución a la formación de estudiantes de Ingeniería Mecánica e Industrial y de obreros calificados.

Por su parte, Carlos Quesada, de Las Tunas, habló sobre la inversión en torres eólicas y un laminador en su provincia.

Otra diputada preguntó al ministro sobre la situación de la carpintería de aluminio. “Los últimos meses se han estado haciendo inversiones en la mejora de las plantas para aumentar la calidad del aluminio”, respondió Pardo Cruz, quien además aseguró que existe un proceso de renegociación con una empresa china en este sector. “Va a ver una mejora significativa en la carpintería”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *