Diputados debaten en relación a la institución del matrimonio

Con respecto al artículo 68 del Proyecto de Constitución que se refiere a la unión consensuada entre dos personas con actitud legal para ello, la diputada Mariela Castro Espín expresó que la máxima martiana con todos y para el bien de todos…es el culto de todos los cubanos y cubanas y que el amor al prójimo constituyen los aspectos de este Proyecto.

Con dicha propuesta de regulación constitucional Cuba se sitúa a la vanguardia en el reconocimiento y la garantía de los derechos humanos. Esto es resultado del proceso revolucionario cubano.

La diputada aboga valorar que la obligación del matrimonio quede para la legislación y no en la constitución y las condiciones que favorezca la consecución de sus fines.

Actualización de términos en realción a la libertad de expresión
Un tercer momento de aportes valiosos se refirió a la necesidad de revisión de los artículos 59 y 60, al respecto de una actualización de los términos libertad de palabra por libertad de expresión, más a tono con las conceptualizaciones internacionales de la ONU.

En este importante apartado las intervenciones del Doctor Torres Cuevas y de la miembro de la comisión de trabajo Yailin Orta apoyaron la propuesta, que fue además votada unánimemente a favor de tomar el aporte.

En el tema de los procesos penales, se debatió en torno a la entrada de la figura del abogado desde los primeros momentos de la detención de un ciudadano. Sin embargo, este tema, explicó a los diputados Homero Acosta, será necesario derivarlo a debates sobre una legislación centrada en este específico asunto.

Maternidad favorecida en el artículo 44
Un segundo tema de fructífero análisis propició el debate alrededor de la protección a la mujer y la familia desde leyes que favorecen la maternidad, como las indicadas en el artículo 44.

En este sentido, la contemplación de que no solo la mujer sino además otros sujetos de la familia son favorecidos ya por leyes y comprendidos como parte activa de la paternidad se consideró la inclusión en el artículo 44 de términos más generales como sujeto en lugar de mujer, en pos del espíritu cada vez más incluyente de nuestra carta magna.

Tomado de Juventud Rebelde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *