Menú

Díaz-Canel sostiene encuentros bilaterales con líderes mundiales

Díaz-Canel sostiene encuentros bilaterales con líderes mundiales
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió este martes con la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en el marco de sus actividades en la ONU.
El encuentro con la jefa de la diplomacia del bloque comunitario ocurrió en una jornada de diversas reuniones bilaterales del mandatario, quien ayer comenzó su participación en la Asamblea General y debe intervenir mañana en el debate de alto nivel de ese órgano.
Mogherini realizó en enero último su tercera visita oficial a La Habana

Mogherini realizó en enero último su tercera visita oficial a La Habana, ocasión en la que reiteró la disposición del grupo comunitario de avanzar en los vínculos con la isla.

Asimismo, reafirmó entonces la condena de la UE al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 55 años, y el cual la isla denuncia continuamente en la ONU.

Durante su estancia en la mayor de las Antillas, la alta representante calificó esa política de obsoleta e ilegal.

Convenio de Financiamiento para el Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba

El 15 de mayo pasado la isla y el bloque comunitario celebraron en Bruselas, Bélgica, el Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, en el cual Mogherini y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, subscribieron el Convenio de Financiamiento para el Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba.

De acuerdo con la cancillería del país caribeño, la realización de esa cita fue un paso importante para la instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, y reforzó las bases de respeto, reciprocidad e igualdad que sustentan las relaciones bilaterales.

Rodríguez consideró en ese momento que el estado de los vínculos de su país con la UE evidenciaba la capacidad de construir espacios para el diálogo y la cooperación en beneficio mutuo.

El ministro de Relaciones Exteriores comentó que existen condiciones favorables para el incremento de las relaciones comerciales y de inversión en Cuba y agradeció la posición de la UE de rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *