Cuba celebra el Día Mundial de la Internet Segura

Con el propósito de elevar la experiencia digital especialmente en los niños y jóvenes cubanos se celebra hoy el Día Mundial de la Internet Segura con un grupo de actividades en todas las provincias de la isla.

La jornada, bajo el lema Crea, conecta y comparte respeto: un Internet mejor comienza contigo, incluye la realización de concursos, conferencias, talleres y proyección de audiovisuales educativos, destaca el portal de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

La iniciativa, promovida por la red Insafe/Inhope con el apoyo de la Comisión Europea, pretende que toda la población adquiera los conocimientos necesarios para hacer un uso responsable y seguro de la Internet.

No obstante, el esfuerzo de la isla por aumentar el acceso de sus ciudadanos a la red de redes, el gobierno estadounidense anunció el pasado día 23 la creación de una nueva Fuerza de Tarea en Internet dedicada subvertir el orden interno en Cuba.

La Fuerza de Tarea examinará los retos y oportunidades para expandir el acceso a Internet en Cuba y los medios de comunicación independientes, señala el anuncio del Departamento de Estado.

A propósito de ello, la especialista Rosa Miriam Elizalde expresó en un artículo publicado en el sitio digital Cubadebate que el 2017 será recordado como el del boom de la expansión del acceso a la red en nuestro país, con 40 por ciento de los cubanos conectados a Internet, 37 más que en 2010.

Asimismo, añade la experta, por la naturalización de la conexión a Internet en los espacios urbanos de una punta a la otra de la isla.

Según datos oficiales en 2017 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba activó 600 mil nuevas líneas móviles, para un total de 4,5 millones de dispositivos en manos de la población, agrega el escrito.

De acuerdo con el reporte Digital in 2017 Global Overview: presencia en redes sociales, en la etapa se produjeron a diario 250 mil conexiones a través de más de 500 puntos de acceso públicos en todo el territorio.

El Día de la Internet Segura fue propuesto -originalmente- en 2004 por la Unión Europea dentro del proyecto Safe Borders y adoptado por la red Insafe. Desde entonces se ha extendido y actualmente se celebra en más de 100 países de todo el mundo (Tomado de CubaSí).

¿Qué es el Día Internacional de la Internet Segura?

El Día Internacional de la Internet Segura es un evento que se celebra cada 11 de febrero desde el año 2003 y que cuenta con el apoyo de más de 70 países en todo el mundo y cuyo objetivo es concienciar sobre el uso de la red, sobre todo entre el público más joven.

Bajo el lema “Juntos podemos hacer una internet mejor”, este año la celebración del Día Internacional de la Internet Segura (SID en inglés) viene marcada por la intención de ponerle freno a la brecha digital en el mundo, promoviendo tanto el diálogo como el trabajo conjunto entre países.

El evento, viene de la mano de la Comisión Europea, así como de INSAFE, la la Red Europea por una Internet Segura.

En España, el organismo encargado de la promoción y organización del Día Internacional de la Internet Segura es la ONG Protégeles.

Los niños son el marco principal de esta convocatoria. Promover un uso más seguro y responsable del uso de la red entre niños y jóvenes es una prioridad cada año, debido a que son el sector más vulnerable de la sociedad.

Para conmemorar este día, las organizaciones de cada país han preparado una serie de eventos para reflexionar sobre la relevancia que Internet tiene en nuestra vida.

En nuestro país, Protégeles y el Centro de Seguridad en Internet organizan la 3ª edición del Congreso Nacional “Joven y en Red”, que se celebra en el Salón de actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones de Madrid y que contará con alumnos, asociaciones de padres y madres de alumnos, profesores, profesionales de las TIC y miembros de los cuerpos de seguridad del estado (Con información de Muy interesante).

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 8 =