Menú

Día Cero: cuenta regresiva en Ciudad del Cabo

Día Cero: cuenta regresiva en Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, es uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Sin embargo, por estos días aparece en titulares de medios de prensa de todo el orbe por otro motivo. Y es que en julio de 2018 pudiera convertirse en la primera ciudad del planeta sin agua potable.

Ciudad del Cabo

Embalse Theewaterskloof, luego de más de tres años sin precipitaciones en Ciudad del Cabo. Foto: Internet

Así se ve el principal embalse de Ciudad del Cabo, conocido como presa Theewaterskloof. Es el panorama que deja la mayor sequía de los últimos cien años , en la segunda urbe más grande de Sudáfrica.

Además de la sequía, otras realidades como la superpoblación, la escasez de fuentes alternativas, los problemas en la infraestructura hidráulica y la falta de conciencia tensan la vida en la urbe africana. Los drásticos recortes en el suministro de agua provocan que bañarse o fregar los platos sea casi un lujo.

Desde 2010, la Asamblea General de la ONU reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento. Cada persona debe acceder a una cantidad que va de 50 a 100 litros diarios, pero en Ciudad de Cabo muchos viven hoy con 25 litros por día. Una restricción difícil de cumplir si tenemos en cuenta el gasto en actividades cotidianas.

Consumo diario de agua

Consumo de agua en actividades cotidianas, según la OMS. Infografía: Daniel Contreras. CubaTv

La modificación de los  patrones de consumo de agua en Ciudad del Cabo busca evitar el llamado “Día Cero” – día sin agua-  estimado primero para el 12 de abril y ahora para 9 de julio. Pero además de la urbe sudafricana otras megaciudades dan señales de alarma ante la escasez de agua.

infografía Granma

Falta de agua: entre los principales retros del siglo XXI. Infografía: Tomada del Periódico Granma.

En  la búsqueda de alternativas, Sudáfrica ha contado con el asesoramiento de especialistas  de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba para desarrollar tecnologías como la desalinización y educar a los pobladores en el mejor uso del agua.

embajadora Sudáfrica

Ms.Thaninga Pandit Shope-Linney, Embajadora de ese país de África Austral en Cuba advierte sobre la urgencia de usar el agua de manera racional. Foto: CubaTV

Pero mientras los sudafricanos intentan borrar de su calendario el Día Cero, Ms.Thaninga Pandit Shope-Linney, Embajadora Sudárica en la nación caribeña envía un mensaje muy claro al resto del mundo: “hoy es Ciudad del Cabo, mañana puede ser cualquier otro lugar del planeta. La crisis con el agua a nivel mundial es muy seria y por eso hay que utilizarla con mucho cuidado.” De seguir esa recomendación depende nuestra propia vida.

 

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *