Develarán en La Habana estatua ecuestre de José Martí

La estatua ecuestre de José Martí, que representa su caída en combate será inaugura el próximo 28 de enero en ceremonia oficial, por el aniversario 165 de su natalicio. Desde su colocación a la entrada del puerto de La Habana ha llamado la atención de cubanos y visitantes.

La pieza de 8,5 toneladas esculpida en bronce arribó a Cuba proveniente de Estados Unidos a principios de octubre del pasado año, y fue ubicada sobre una base de granito en el Parque 13 de Marzo del Centro Histórico de la capital cubana, frente al Museo de la Revolución (antiguo Palacio presidencial).

Se trata de una estatua, exactamente igual que la original, expuesta en el Parque Central de Nueva York y con las mismas inscripciones en español e inglés.

El Doctor Eusebio Leal y la Oficina del Historiador de La Habana insistieron en la idea de unir a cubanos y estadounidenses en el empeño de colocar una réplica de la singular estatua en el entorno colonial habanero, hasta que finalmente autorizó la copia la Dirección de Parques y Recreación que pertenece a la Alcaldía de Nueva York.

Este acontecimiento se hizo posible gracias a los donativos realizados por ciudadanos norteamericanos, por integrantes de la comunidad cubana residente en Estados Unidos y el aporte de numerosas personas del mundo que se sumaron a la iniciativa.

Cubanos residentes en Estados Unidos participarán en la inauguración de la estatua ecuestre de José Martí

En su cuenta oficial de la red social Twitter, la Directora General de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal, publicó que “el conjunto escultórico se inaugurará en presencia de un nutrido grupo de estadounidenses y cubanos residentes en Estados Unidos, que contribuyeron a hacer realidad este hermoso proyecto”.

Estatua ecuestre de José Martí será develada en el parque ¨13 de Marzo¨ frente al Museo de la Revolución
La estatua ecuestre de José Martí es una réplica de la que se encuentra en Nueva York .              Foto Cubadebate

Radio Rebelde aprovechó la oportunidad de un breve encuentro con el Historiador de la Habana, Eusebio Leal Spengler, para solicitar su opinión acerca del simbolismo que entraña la inauguración de esta estatua de Martí en la capital cubana.

Leal destacó “la coincidencia de la celebración de este acto inaugural con el aniversario 165 del natalicio de Martí y el aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia, que se pueda realizar en el mes de enero y que fuera un monumento que se hizo en Estados Unidos por una admiradora de Martí, una escultura bella, que es la única escultura ecuestre de Martí en el mundo”.

Precisó que “la Oficina del Historiador ha luchado 22 años por este proyecto porque el tema era que no pusieran un obstáculo, pues la estatua pertenecía a Nueva York” (Tomado de Radio Rebelde).

Relacionado con la estatua ecuestre de José Martí,  vea también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *